SpaceX lanza al espacio 24 satélites y las cenizas de 152 personas

El cohete de SpaceX, cortesía de SpaceX en Twitter.

SpaceX, la compañía de transporte aeroespacial propiedad de Elon Musk, ha dado otro paso más en la conquista del espacio, ya que acaba de lanzar su cohete Falcon Heavy, uno de los mayores que tiene la firma, conteniendo 24 satélites pertenecientes al Pentágono, la NASA y otros clientes privados, y también las cenizas de 152 personas.

El lanzamiento tuvo lugar en el Centro Espacial John F. Kennedy en Florida, en Estados Unidos, aunque tuvo que retrasarse unas tres horas por las pruebas que tenía que hacerse en el cohete. 

Se ha tratado, según Elon Musk, del “lanzamiento más difícil de todos” debido a la complejidad de los satélites que venían y su carga que se debe de desplegar en diferentes órbitas. Asimismo, se ha convertido en el primer lanzamiento en el que el Pentágono ha autorizado el uso de un cohete reutilizado.

En uno de los satélites se ha instalado el Reloj Atómico del Espacio Profundo de la NASA que tiene el objetivo de cambiar la forma en que los astronautas y los robots navegan por el espacio. En otro satélite se encuentra el LightSail de la Planetary Society, que incluye un proyecto experimental que podría modificar la manera en que los coches y otros dispositivos se impulsan a sí mismos hacia un destino.

Pero lo que más ha llamado la atención de los medios es que el cohete de SpaceX también incluía las cenizas de 152 personas, responsabilidad que está en manos de Celetis, que compró una habitación a bordo del satélite Orbital Test Bed, en donde también se encuentra el reloj atómico experimental de la NASA, entre otras cosas, y que incluye una funda metálica plana donde los técnicos pegaron una de las 152 cápsulas dentro de la funda y luego la atornillaron a la cubierta superior del satélite. El tamaño y el peso de las fundas variará en función de las peticiones de las familias, que pueden elegir entre mandar al espacio entre uno y siete gramos de cenizas. De acuerdo con la web de Celetis, los precios para mandar al espacio las cenizas de los seres queridos varían en función del peso que quieran poner en órbita, pero estarían sobre los 5.000 dólares.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.