SpaceX lanza la última misión de su Dragon

SpaceX lanza la última misión de Dragon, cortesía de SpaceX youtube.

La cápsula Dragon 1, propiedad de la compañía SpaceX, fundada por el magnate Elon Musk, acaba de empezar la que será su última misión de reabastecimiento de la Estación Internacional. Y es que esta cápsula, que puede llevar una carga de más de dos toneladas de suministros, ha sido lanzada al espacio otra vez más a través del cohete Falcon 9, que cumple también su 50 vez en la que un cohete de la compañía realiza este aterrizaje.

SpaceX sigue así con sus lanzamientos rutinarios pero esta vez tiene un sentido especial, ya que se trata de la última misión que realiza la compañía con la Estación Espacial Internacional según su contrato actual. 

Según TechCrunch, la misión también conllevará, a parte del abastecimiento, la posibilidad de llevar cargas útiles para la investigación experimental a bordo de la estación espacial, incluyendo un experimento de Adidas para ver cómo puede fabricar medias suelas en el espacio, un proyecto del fabricante de grifería, Delta, para ver cómo se forman las gotas de agua en gravedad cero y Emulate, que envía un órgano en un chip para examinar cómo la microgravedad afecta a las células inmunes intestinales y cómo se puede cultivar el tejido cardíaco en el espacio. 

Ahora bien, la relación de SpaceX con la NASA no va a finalizar con esta misión sino que continuará gracias a otro contrato que se firmó en 2016 y que tiene vigencia hasta 2024, con la diferencia de que las próximas aventuras espaciales se llevarán a cabo con el Dragon 2. Se trata de una cápsula que cuenta con una mayor capacidad, en concreto el 20 por ciento más de volumen que el Dragon 1. 

Otra de las principales características que tiene esta nueva cápsula de SpaceX es que se podrá reutilizar hasta cinco veces más en el espacio, superando las tres veces que se podría reutilizar de su predecesora. 

Asimismo, la nueva cápsula de SpaceX no necesitará ayuda por parte de la Estación Espacial Internacional para acoplarla a esta misma. Hay que recordar que la anterior cápsula necesitaba de un brazo robótico para poder acoplarla a la estación.

Todavía no se sabe exáctamente cuándo se podrá lanzar la siguiente misión pero según se ha dicho, el lanzamiento del Dragon 2 de SpaceX se llevará a cabo el próximo otoño.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.