SpaceX pone en órbita 60 minisatélites Starlink en otra exitosa misión espacial

Lanzamiento del cohete de SpaceX para poner en órbita los minisatélites Starlink. Cortesía @SpaceX en Twitter

SpaceX sigue cosechando éxitos en el espacio. Y es que la compañía ha puesto en órbita un total de 60 minisatélites de Starlink que tienen como objetivo crear una red global de cobertura de Internet.

El cohete Falcon 9 de SpaceX ha vuelto a la carga tras la misión tripulada de dos astronautas a la Estación Espacial Internacional en la Crew Dragon, pero en esta ocasión se ha encargado de poner en órbita estos satélites que se unirán a la red de 480 que existen actualmente alrededor de la Tierra, proporcionando red de Internet a diferentes puntos del planeta.

Este lanzamiento forma parte de un proyecto más grande al que ya se le han aprobado el lanzamiento de 12.000 satélites, aunque la cifra podría subir a los 42.000. Por el momento, la intención es llegar al número de 700 para así poder dar servicio, algo que se supone se alcanzará en un plazo de dos meses. 

Los satélites Starlink se desplegaron a una órbita elíptica unos 15 minutos después del lanzamiento y su despegue fue anunciado por SpaceX en su cuenta oficial de Twitter.

El Falcon 9 volvió a su plataforma tras esta misión, convirtiéndose así en el primer cohete de refuerzo de clase orbital en ser lanzado y aterrizar con éxito cinco veces.

El proyecto del fundador de SpaceX, Elon Musk, de poner en órbita tanto satélites ha creado cierta controversia entre los científicos, que advirtieron que estos aparatos podrían provocar problemas en el estudio del firmamento. 

Y es que estos satélites están fabricados en material reflectante que, añadido al hecho de que están en una órbita muy baja, hace que cause ciertas interferencias. SpaceX ya indicó en su momento que están buscando una solución a estos problemas. La última solución ha sido la de incorporar unas viseras solares que se desplegarán en momentos puntuales, evitando así supuestamente que las antenas de Starlink reflejen el Sol cuando este choque a la superficie.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.