TikTok gana tiempo ya que EEUU retrasa la aplicación de medidas en su contra

TikTok tiene más tiempo para poder estar en Estados Unidos. Y es que el gobierno de este país ha retrasado las medidas que se habían instaurado contra la red social del momento tras la bendición que el presidente Donald Trump ha dado al acuerdo preliminar que facilitará a la app china a operar en Estados Unidos.

En concreto, el día 20 de septiembre era la fecha límite para poner en marcha las medidas contra TikTok, pero esta fecha se ha retrasado hasta el próximo 27 de septiembre gracias al acuerdo al que ha llegado la app con Oracle y Walmart para poder operar en Estados Unidos. Pues bien, Trump ha dado la bendición a este acuerdo preliminar y parece que los problemas de TikTok en el país han acabado, de momento.

El departamento de Comercio ha indicado en un comunicado que la prohibición de transacciones identificadas en la Orden Ejecutiva 13942, relacionada con la app de móviles TikTok, que hubiera entrado en vigor el domingo 20, se ha retrasado hasta el día 27 de septiembre. 

Poco antes, Trump había anunciado la bendición al acuerdo entre TikTok y las empresas estadounidenses Oracle y Walmart para poder operar en el país, aunque las negociaciones todavía están en marcha. En opinión de Trump, si la asociación de Oracle, Walmart y TikTok se produce finalmente “la seguridad sería del 100 por cien, estarán empleando nubes separadas y una seguridad muy potente y estarán haciendo una contribución de 5.000 millones de dólares en educación”.

Asimismo, Trump ha asegurado que si el acuerdo sale adelante podría propiciar la creación de 25.000 puestos de trabajo, la mayoría en Texas, y que sería una nueva compañía aunque se mantendría el nombre de TikTok.

Hace ya tiempo que Trump estaba un preocupado por TikTok, al considerarla una amenaza para la seguridad nacional

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, tanto TikTok como Wechat guardan grandes cantidades de datos de los usuarios “incluida la actividad en las redes sociales, su ubicación y su historial de búsquedas y navegación”.

Según el Departamento de Comercio, estas empresas son participantes activos en la combinación de actividades civiles y militares de China y tienen que cooperar de manera obligatoria con los servicios de inteligencia del Partido Comunista chino.

Por su parte, la reacción de China no se ha hecho esperar y ha anunciado que actuará contra las empresas e individuos extranjeros “que pongan en peligro” su soberanía y seguridad. Asimismo, ha añadido una serie de nuevas normas relacionadas con sus listas de entidades no fiables, por la que podría sancionar a firmas y personas en Estados Unidos como respuesta a las medidas de Trump.

Del mismo modo, China está en contra de la venta de TikTok al considerar que viola los principios de la Organización Mundial del Comercio. 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.