TikTok, prohibida en la India y sus usuarios buscan opciones en otras redes sociales

TikTok, una de las redes sociales con más éxito de los últimos tiempos, ha sido prohibida por las autoridades indias, pero los creadores de contenido se han unido para pedir a sus seguidores que se unan a ellos en Instagram o en Youtube.

Esta ha sido la respuesta que ha habido tras la prohibición de la India de un total de 59 aplicaciones, en las que se incluye a TikTok, pero también a otras grandes del sector tecnológico, como WeChat o UC Browser, entre otras. La razón que han esgrimido desde India es que estas apps “amenazan a la soberanía y la integridad”. 

Según explica Reuters, esta medida se lleva a cabo como respuesta a un choque fronterizo entre India y China a principios de este mes que dejó al menos 20 soldados indios muertos.

Por todo ello, TikTok ya no se puede descargar desde la App Store de Apple o la tienda Google Play, pero la app continúa funcionando para las personas que ya la tenían instalada anteriormente en sus dispositivos móviles.

La respuesta de los usuarios de TikTok ha sido inmediata, provocando un efecto rebote. Es decir, los creadores de contenido de esta red social han pedido a sus seguidores que se unan a ellos en Instagram o Youtube, cambiando de plataforma. 

TikTok cuenta en India con 200 millones de usuarios y su prohibición también ha provocado un movimiento a otras redes sociales indias, como Roposo, una app para compartir videos que se parece mucho a TikTok que lleva en el mercado desde 2014 y que ha visto cómo el número de usuarios aumentó hasta los 22 millones en los dos días posteriores a que la India prohibiera las apps, según ha dicho el fundador de la compañía, Mayank Bhangadia, en declaraciones recogida por Reuters.

Antes de la prohibición, Roposo tenía aproximadamente 50 millones de instalaciones en dispositivos Android, mientras que ahora la cifra está en más de 80 millones y Bhangadia espera que la cifra llegue a los 100 millones de usuarios.

Otras alternativas a TikTok, como Chingari y Mitron, también han encontrado una respuesta positiva de sus apps tras la prohibición

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.