Twitter etiquetará las cuentas de gobernantes y medios estatales

Twitter información sobre la cuenta. Cortesía de Twitter.

Los usuarios de Twitter podrán saber si una cuenta pertenece a un gobernante o a un medio de comunicación perteneciente al estado. Y es que la red social de microblogging ha incorporado una nueva etiqueta que identificará este tipo de cuentas y que se encontrarán bajo el nombre de perfil de la cuenta. 

Se trata de una funcionalidad que se acaba de poner en marcha pero sólo en cinco países: Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia, tal y como ha explicado Twitter en un comunicado. En esta etiqueta se informará que la cuenta pertenece a una cuenta del gobierno o de un “medio afiliado al estado”, además del país al que pertenecen.

La intención de esta nueva etiqueta es, según ha dicho Twitter en el comunicado, “servir a la conversación pública, siendo una parte importante de ese trabajo proporcionar a las personas un contexto para que puedan tomar decisiones informadas sobre lo que ven y cómo interactúan en la red social”.

De esta manera, las etiquetas se incorporarán a “gobernantes clave, incluyendo ministros de asuntos exteriores, entidades institucionales, embajadores, portavoces oficiales y líderes diplomáticos”.

Ahora bien, no se incluirán las mencionadas etiquetas en los perfiles personales de los jefes de estado y presidentes del gobierno, porque ya están públicamente reconocidas. Eso sí, las cuentas pertenecientes a sus gabinetes sí que tendrán este tipo de información.

Twitter también identificará con similares etiquetas a los medios de comunicación afiliadas al estado, a sus editores en jefe y a su personal superior.

Por el momento, esta información sólo se incluirá en cinco países, que son los permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. “Comenzamos con un grupo de países limitado y claramente definido antes de expandirnos a una gama más amplia de países en el futuro”, ha señalado Twitter en el comunicado.

Del mismo modo, ha insistido en que se trata de un “paso importante” para que “cuando las personas vean una cuenta que discute temas geopolíticos de otro país, tengan un contexto sobre su afiliación nacional y estén mejor informados sobre a quién representan.

Las cuentas que sean etiquetadas serán informadas previamente para que puedan apelar a esta decisión de Twitter.

La intención es seguir ampliando este tipo de etiquetas a los perfiles de otros países, pero eso llevará tiempo.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.