Twitter nombra a un conocido hacker como jefe de seguridad

La red social de microblogging Twitter acaba de nombrar a uno de los hackers más importantes del mundo como jefe de seguridad de la compañía, que se encargará de abordar todo tipo de problemas, desde errores de ingeniería hasta información errónea.

Se trata de Peiter Zatko, aunque es más conocido como Mudge, que deberá responder al CEO de Twitter, Jack Dorsey directamente, y podrá recomendar cambios en la estructura y las prácticas llevadas a cabo por la red social. 

Zatko, que asumirá la gestión de las funciones clave de seguridad de Twitter después de una revisión de 45 o 60 días, ha indicado en una entrevista con Reuters que examinará distintos aspectos de la red social, desde la seguridad de la información, hasta la integridad y la seguridad física de la plataforma, que comienza a tocar “el abuso y la manipulación de la plataforma”.

Su experiencia en el sector tecnológico es amplia. Fue el encargado de supervisar la seguridad en el unicornio de pagos electrónicos Stripe y antes de eso trabajó en proyectos especiales en Google y supervisó la entrega de subvenciones para proyectos sobre ciberseguridad en la famosa Agencia de Proyectos e Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono (DARPA en sus siglas en inglés).

La carrera de Zatko comenzó en la década de 1990, cuando realizaba trabajos clasificados para un contratista del gobierno y lideraba, junto con otros, el grupo de piratas informáticos Cult of the Dead Cow, conocido por lanzar herramientas de piratería de Windows para así forzar a Microsoft a mejorar su seguridad.

El nombramiento se realiza en un momento delicado para Twitter, ya que se encuentra ante numerosos desafíos de seguridad. Hace un año, el gobierno de Estados Unidos acusó a dos hombres de espiar para Arabia Saudita cuando trabajaban en Twitter, diciendo que habían transmitido información privada sobre los críticos del gobierno.

En julio, un grupo de hackers engañó a los empleados y obtuvo acceso a herramientas internas, que les permitieron cambiar la configuración de la cuenta y luego tuitear desde las cuentas del entonce candidato presidencial Joe Biden, el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk.

Zatko ha indicado que está comprometido a mejorar las conversaciones públicas en Twitter y elogió un movimiento reciente para aumentar la “fricción”, al incitar a los usuarios a comentar en lugar de simplemente retuitear. El próximo paso, según su opinión, sería obligar a los usuarios a comprender una conversación larga antes de participar en ella. 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.