Twitter restaura algunas de las cuentas oficiales cubanas bloqueadas

La red social Twitter ha desbloqueado algunas cuentas que desde el pasado miércoles se habían bloqueado y que pertenecían a medios estatales cubanos, periodistas y funcionarios, aunque la cuenta del líder del Partido Comunista Raúl Castro siguen suspendidas.

Los bloqueos masivos tuvieron lugar la semana pasada coincidiendo con una intervención del presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel en la que se advertía de una posible escasez de combustible y de apagones que tendrían lugar en los próximos días. De acuerdo con Twitter, el bloqueo de estas cuentas se ha debido a que violan la política de Twitter, aunque tras el desbloqueo de las cuentas todavía cómo esas cuentas que fueron bloqueadas pudieron romper las reglas de la red social de microblogging. 

Una de las cuentas que había sido bloqueada era la de Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, que anunció a través de su perfil oficial de la red social que su cuenta había sido desbloqueada, diciendo que “Twitter finalmente nos ha devuelto nuestras cuentas”.

Pero Twitter no ha restaurado todas las cuentas que en su momento habían sido bloqueadas. De hecho, la web estatal Cubadebate indicó que todas sus cuentas en varios idiomas, así como las de sus directores y periodistas, seguían bloqueadas. En concreto, este medio indicó en unas declaraciones recogidas por Reuters que “es bien sabido que en varias ocasiones, Twitter se ha puesto al servicio de las operaciones de inteligencia y política exterior del gobierno de Estados Unidos”, añadiendo que “no nos sorprendería si este fuera el caso en esta ocasión”.

De acuerdo con la agencia de noticias, el estado cubano tiene el monopolio de los espacios públicos y los medios tradicionales. Muchos son los periódicos que existen en Cuba pero, a menudo, publican los mismos artículos o muy similares. Los críticos del gobierno se quejan de que existen los llamados “cybercatfishes” (peces cibernéticos), que son cuentas falsas que pretenden apoyar al gobierno y atacan a los que no lo hacen.

Durante el bloqueo de Twitter, se ha observado que estos cybercatfishes no estaban en Twitter, como indicó Elaine Díaz Rodríguez, fundadora del medio independiente cubano Periodismo de Barrio. En este sentido, Díaz Rodríguez señaló que “cuándo se va a comenzar la conversación sobre el uso de la granja de bots en Cuba, iniciada y financiada por el gobierno”, refiriéndose a los mencionados cybercatfishes.

Según medios especializados, el periodismo independiente en Cuba es tolerado pero no es legal, y los sitios web de varios medios alternativos que critican al gobierno están bloqueados en la lista.

Cuba apareció en la lista de los diez países más censurados de todo el mundo de acuerdo con la lista del Comité para la Protección de los Periodistas.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.