Un fallo en IOS permite a cualquiera escuchar los mensajes de WhatsApp

Apple vuelve a estar en el centro de la polémica al descubrirse un posible fallo de seguridad en sus dispositivos, ya que un fallo permite a la aplicación Siri leer los mensajes de WhatsApp y otras app de mensajería instantánea a pesar de que el dispositivo en cuestión esté bloqueado, lo que supone un problema para la privacidad de sus usuarios.

La brecha de seguridad ha sido descubierta por Mac Magazine, refiriéndose a un fallo que se encuentra en el iOS 11, la última versión del sistema operativo de iPhone y iPad y que permite a Siri leer en voz alta los mensajes que aparecen en pantalla a pesar de que esté bloqueado al pedirle que los lea con la orden “Siri, lee mis notificaciones”. Es entonces cuando el asistente virtual de Apple empieza a leer las notificaciones que aparecen en pantalla, independientemente de si se trata de un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico de WhatsApp.

El sistema operativo permite la opción de ocultar la previsualización de los mensajes por lo que el usuario sólo recibe la notificación de que ha recibido un mensaje pero no aparece en la pantalla de bloqueo, por lo que sólo se accede a ellos tras pasar por los sistemas de seguridad de iOS.

Por tanto, podría ser recomendable cambiar a esta opción a la que se accede a través de Mostrar previsualizaciones y cambiar a “nunca”.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.