Un robot móvil colabora en la desinfección del Covid-19 en hospitales

ASTI Mobile Robotics y BOOS Technical en colaboración con el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) han utilizado el robot móvil Zenzoe para la desinfección robotizada de un total de 3.055 metros cuadrados, correspondientes a una planta de hospitalización, el área de reanimación de intermedios y 8 quirófanos de un total de 24 de los que cuenta el hospital.

Estas áreas han sido utilizadas durante la pandemia como zonas acondicionadas de UVI,s y quirófanos, para hacer frente a la COVID-19. La acción de SenZoe garantiza así la protección de su personal sanitario y pacientes, según se informa en un comunicado.

ZenZoe Robot es un robot móvil que utiliza la luz ultravioleta C con el fin de eliminar gérmenes y patógenos tanto en el aire como en superficies y objetos. Es una solución respetuosa con el medio ambiente y, por tanto, no es tóxica, aseguran sus promotores. El robot esté preparado con una batería y carga automática para desinfectar durante casi todo el día con un ciclo de trabajo de 24 horas los 7 días de la semana.

Los resultados han sido constatados por el laboratorio NBQ del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME). El robot móvil ZenZoe, desarrollado por ASTI Mobile Robotics y BOOS Tecnhical Lighting, utiliza luz ultravioleta C y combate, según sus creadores, la carga vírica hasta un 99,9% tras haber sido sometido a pruebas en varias superficies.

El subdirector de Gestión del HUBU, Ignacio García Zaldívar, afirma en la nota que “supone un gran beneficio para la organización, porque hace posible la continuidad de la asistencia al aprovechar mejor el espacio, así como los recursos asistenciales, tanto técnicos como humanos, reduciendo los tiempos de espera, de desinfección y de seguridad”.

Por su parte, el doctor Javier Lozano García, jefe de servicio de Medicina Preventiva, afirma que, “entre las ventajas de este robot autónomo, sin duda, destaca el diseño y la forma del sistema ultravioleta que mejora el acceso a las posibles zonas de sombra, evitando también la subjetividad del operador que puede producirse con el método tradicional fijo de lámpara ultravioleta de colocación en puntos concretos”.