Una mayor digitalización de las pymes, clave para la recuperación económica

Avanzar hacia una completa digitalización de la pymes será clave a la hora de salir de la crisis provocada por el coronavirus, según se señala en el último informe de la Fundación Telefónica, ‘La Sociedad Digital en España 2019.

Se van a producir cambios sustanciales en la forma en la que estudiamos, trabajamos o compramos y gracias a la alta digitalización del usuario español, la empresa española tiene ante sí una oportunidad para la recuperación, afirma el estudio. Ahora bien, esta debe estar apoyada en un proceso de transformación digital de las empresas.

Según el informe elaborado por la Fundación Telefónica, la rápida adaptación de las pymes podría tener un impacto del 1,8% del PIB en el periodo hasta 2025. Las compañías deben avanzar hacia la empresa 4.0, lo que les permitirá, en un plazo no superior a cuatro años, aumentar sus ingresos un 11% reduciendo los costes una quinta parte.

Para ello, la microempresa debe aumentar el uso del análisis a través de big data y el cloud computing. Es indispensable fomentar la digitalización, ya que según un estudio de PwC, 2 de cada 3 pymes pueden quedarse descolgadas en este proceso de digitalización.

El crecimiento digital en 2019 vino apoyado en el ocio, siendo los videojuegos y la televisión de pago sus dos principales bastiones. Además, el 63% de los usuarios escucha música, programas de radio online, podcast y el 52% consume contenido multimedia. Esto es posible debido a que España es el primer país a nivel europeo en clientes de fibra óptica de Europa. Además, la tecnología 5G dará en breve un nuevo espaldarazo a estos sectores.

Otra baza importante la protagonizará la inteligencia artificial, ya que está tecnología está llamada a revolucionar desde la compra online, hasta el diagnóstico de enfermedades. Cada vez más pymes centran su actividad en su uso, recuerda el informe.

Para completar el salto digital es necesario que el usuario confíe más en internet. Los españoles siguen aumentando este ratio, siendo en este momento de un 43%. Las pymes deben asumir que la ciberseguridad es clave en este proceso. Como ejemplo de las actuales reservas, solamente el 25% de los ciudadanos realizan trámites financieros a través de internet.

Es obligatorio para completar este proceso, aumentar la capacitación digital del capital humano, ya que en España poco más de la mitad de las personas entre 16 y 74 años tienen capacidades digitales básicas. El 14,5% de la población no compra en internet o realiza trámites online en la Administración por falta de competencias digitales, lo que puede ser un motivo de exclusión social y de una baja empleabilidad.

En tal sentido, el informe de la Fundación Telefónica incide que se debe luchar por la inclusión de todos los ciudadanos en el proceso de digitalización para evitar brechas sociales.