VisualUrb, el big data aplicado al ámbito inmobiliario

Sus promotores lo han bautizado como el ‘Google del urbanismo’, una iniciativa que “almacena, ordena y visualiza de forma sencilla los datos urbanísticos, generando el mayor big data de urbanismo hasta el momento”, aseguran en un comunicado. Se trata de VisualUrb, una web que proporciona toda la información urbanística de una parcela de forma sencilla, para facilitar a los profesionales del urbanismo y particulares el acceso a la normativa ordenada.

Esta web digitaliza la información urbanística y la hace accesible. Permite obtener el detalle de la normativa urbanística de cada parcela, como su edificabilidad, altura, ocupación y uso del suelo. Una información que es actualizada a través de inteligencia artificial de manera inmediata.

La herramienta, que se enfoca a particulares y empresas del sector inmobiliario, muestra a través de mapas interactivos la parcelación al detalle de cada metro cuadrado de la Comunidad de Madrid. La web permitirá, en breve, el acceso a la totalidad de España, para seguir después digitalizando la información urbanística de Portugal, Francia y el resto del mundo.

“Se trata de un proyecto cien por cien español que nace de la necesidad de paliar el caos y la opacidad que ha gobernado siempre la información urbanística. Hasta el nacimiento de esta web, solo era posible obtenerla a través de la extensa burocracia de cada municipio”, afirman en el comunicado sus creadores.