WhatsApp cambia sus políticas y obliga a sus usuarios a compartir datos con Facebook

Los usuarios de WhatsApp que quieran continuar utilizando la app tendrán que aceptar una nueva serie de requisitos incluidos en su política de condiciones y privacidad que incluye compartir datos con Facebook.

Y es que WhatsApp ya está avisando a todos los usuarios a través de un mensaje que aparece al conectarse a su aplicación de mensajería instantánea en la que se informa sobre estos cambios en su política de condiciones y privacidad. Ahora bien, estos cambios no empezarán a implementarse hasta el próximo 8 de febrero.

Entre los cambios incluidos en esta política están los relacionados con la recopilación de datos de los usuarios de WhatsApp y su tratamiento. Del mismo modo hay que añadir la forma en que los negocios pueden usar Facebook para sus servicios y la gestión de sus conversaciones en la app.

La intención de WhatsApp es, según este mensaje, recopilar la información para “operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar” sus servicios.

En concreto, las nuevas condiciones permitirán compartir información adicional entre WhatsApp y Facebook y otras apps como Instagram o Facebook Messenger, como pueden ser datos de perfil o contactos, aunque no se incluyen el contenido de los mensajes, ya que seguirán encriptados.

También se compartirán datos relacionados con el número de teléfono creado para abrir la cuenta de WhatsApp, la actividad del usuario en la app y la conexión con la que cuentan, incluyendo el sistema operativo, la zona horaria, etc.

De acuerdo con Facebook, esta actualización de los términos y condiciones de WhatsApp no afectará a los usuarios de la Unión Europea, pero la nueva versión de la política de privacidad dice que los datos se pueden compartir con otras empresas de Facebook para mostrar publicidad y ofertas personalizadas, hacer sugerencias de contenido y ayudar a completar compras, entre otras cosas.

No hay otra opción más que aceptar las condiciones de WhatsApp si se quiere utilizar la app de mensajería, ya que la única posibilidad que ofrece la compañía es acceder a su centro de ayuda para dar de baja su cuenta.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.