WhatsApp ha permitido que Google indexe chats grupales privados

La seguridad de los grupos de WhatsApp se ha puesto en entredicho. Y es que se ha descubierto que Google estaría indexando miles de grupos privados de esta aplicación de mensajería instantánea por lo que cualquiera podría unirse a estos chats privados.

Así lo ha advertido el periodista del periódico alemán Deutsche Welle, Jordan Wildon que ha descubierto cómo Google está indexando estos grupos de WhatsApp. Según Wildon, la función ‘Invitar al enlace de grupo’ de WhatsApp permite a Google indexar estos grupos por lo que se pueden encontrar en Internet e incorporarse a ellos.

También ha advertido de este fallo Jane Manchun Wong, una desarrolladora que utiliza ingeniería inversa en las apps para descubrir sus funcionalidades, señalando que Google tenía alrededor de 470.000 resultados con ‘chat.whatsapp.com’ una parte de la URL de la que se componen las invitaciones a los grupos de WhatsApp.

De acuerdo con medios especializados, la indexación se produce cuando los administradores de un grupo invitan a otros usuarios a unirse a través de un link que comparten en alguna red social o en foros. 

Los usuarios que se unen a través de estos links indexados pueden acceder a fotografías, nombres, números de teléfono, lo que supone una brecha de seguridad en cuanto a datos se refiere.

Un portavoz de WhatsApp ha señalado en un comunicado que los administradores de los grupos pueden invitar a cualquier usuario de WhatsApp a unirse a ese grupo compartiendo el enlace generado. “Al igual que todo el contenido que se comparte en canales públicos, los enlaces de invitación que son compartidos públicamente en Internet pueden ser encontrados por otros usuarios”, la compañía ha señalado.

Asimismo, han recomendado que todos aquellos chats que se quieran mantener en privado no debe compartirse ese link de invitación en canales públicos. 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.