WhatsApp informa de sus novedades a través de sus Estados

Cortesía de WhatsApp

WhatsApp continúa mejorando su aplicación de mensajería instantánea y en esta ocasión la ha tocado el turno a los Estados, la sección similar a las Stories de Instagram que a partir de ahora la app utilizará para comunicarse con sus usuarios. 

Esta función de los Estados, que lleva funcionado desde hace tiempo en la app de WhatsApp, ha comenzado a mostrar algunos mensajes que ha incorporado la compañía para mantener al tanto a sus usuarios de todo lo que pasa en la aplicación.

Y lo primero ha sido un mensaje sobre la privacidad, algo que está siendo criticado duramente a la compañía tras el cambio en su política y condiciones de uso, que permite que determinada información de los usuarios pueda ser utilizada por Facebook, compañía propietaria de la app.

En estos mensajes, WhatsApp señala que a través de los Estados se informará de todas las nuevas funciones y actualizaciones que tiene la app. A continuación, otro mensaje asegura que “nuestro compromiso con tu privacidad permanece igual”, haciendo hincapié en la seguridad de los datos de sus usuarios, sobre todo tras la fuga de usuarios que han decidido dejar la app para irse a sus rivales Telegram o Signal y así evitar el aceptar las nuevas condiciones de WhatsApp.

En otro mensaje, WhatsApp ha incidido en el hecho de que la app “no puede leer ni escuchar tus conversaciones personales ya que están cifradas de extremo a extremo”.

Lo que intenta así WhatsApp es asegurar a los usuarios de que la app es segura y que las conversaciones que se tienen en ella, tanto de voz como de mensajes de texto, sin olvidar las fotografías y los videos, son privados y no se compartirán con nadie.

Desde que WhatsApp anunció el cambio en su política de condiciones las críticas no han dejado de aflorar, no sólo por parte de los usuarios, que han decidido dejar de utilizar la app y pasarse a otras aplicaciones rivales que supuestamente son más seguras o que por lo menos no comparten información de sus usuarios con otras compañías, sino también por parte de los directivos de algunos de sus rivales, como Telegram.

Las consecuencias no se han hecho esperar y estas críticas han obligado a WhatsApp a retrasar un poco la implantación de estas nuevas políticas, que se esperaban que fueran para febrero pero que finalmente se actualizará en mayo de este año.

Mientras tanto, las críticas y la desconfianza por la app continúa y muchos han suspendido sus cuentas para así no tener que aceptar estas condiciones.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.