WhatsApp, Instagram y Facebook sufren la peor caída global de su historia

WhatsApp, Instagram y Facebook han dado mucho que hablar esta semana. Y es que las redes sociales y la app de mensajería instantánea, todas ellas propiedad de la misma compañía, Facebook, han experimentado una caída generalizada de sus servicios que ha durado más de seis horas.

Se trata de una de las peores caídas totales de su historia reciente, por lo que los usuarios han tenido que buscarse las mañas para poder comunicarse con sus amigos, contactos e incluso compañeros de trabajo. De hecho, muchos usuarios han decidido utilizar Telegram, que ha salido beneficiada con este problema de Facebook consiguiendo muchos más usuarios en tan sólo unas horas.

Durante estas horas, los 3.500 millones de usuarios no pudieron acceder ni a las apps de Facebook, Instagram o WhatsApp ni utilizar sus servicios. Tuvieron que esperar hasta pasada la medianoche, cuando se restablecieron los servicios y se empezaron a recuperar. 

Poco después, el responsable de comunicación oficial de la empresa, Andy Stone, indicaba en Twitter que los servicios ya estaban volviendo a su cauce normal y se disculpaba por los problemas causados, agradeciendo también la paciencia que demostraron los usuarios, que se decidieron a comentar los problemas en Twitter e incluso se generaron numerosos memes al respecto.

Desde Facebook han comentado que, al parecer, la causa principal de la interrupción de los servicios en las tres plataformas se ha debido a un cambio de configuración defectuoso. 

Expertos ajenos a Facebook afirmaron que este cambio de configuración afectó al sistema de asignación de dominios que traduce el nombre que escribimos en el navegador en una dirección de números donde está el servidor. 

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg también informó sobre la vuelta a la normalidad de los servicios de las redes sociales y de WhatsApp y además pidió perdón por los problemas causados. “Sé cuánto confías en nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que te importan”, ha señalado Zuckerberg.

Pero esta caída generalizada de los servicios en Facebook, Instagram y WhatsApp también ha tenido consecuencias financieras. De hecho, se ha indicado que la riqueza de Mark Zuckerberg ha sufrido un importante descenso, llegando a los 120.900 millones de dólares, perdiendo 7.000 millones de euros en tan sólo unas horas.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.