WhatsApp limita el reenvío de mensajes para evitar la difusión de fake news

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp continúa con su lucha para frenar la difusión de las noticias falsas, sobre todo en tiempos de la crisis del coronavirus. Y es que la compañía, propiedad de Facebook, ha introducido límites para poder reenviar mensajes.

Así lo ha anunciado la propia WhatsApp en un comunicado en su blog oficial en el que explican que no todos los mensajes se bloquearán a la hora de compartirlos y reenviarlos, sino sólo algunos. En concreto, este límite se aplicará solo a los mensajes “altamente reenviados”, que se detectan e identifican por WhatsApp con un icono de doble flecha para señalar que no tienen su origen en el entorno del usuario.

Este tipo de mensajes sólo se podrán enviar a un chat por vez, tal y como afirma WhatsApp en el comunicado, con la intención de ralentizar la divulgación de mensajes que puedan ser falsos para que la app continúe siendo “un espacio para las conversaciones personales”.

Y es que desde WhatsApp afirman que se ha visto un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que los usuarios consideran que “puede ser abrumador y puede contribuir a propagar desinformación”.

Eso sí, desde WhatsApp insisten en que el reenvío de los mensajes no es algo malo o negativo, ya que se comparte información útil, vídeos divertidos, memes e incluso oraciones o reflexiones, sin olvidar aquellos mensajes de apoyo para los sanitarios que están luchando en la batalla contra el coronavirus.

No es la primera vez que WhatsApp establece un límite en el reenvío de mensajes en su app, ya que se estableció anteriormente que un mensaje sólo pudiera compartirse a 20 contactos de manera simultánea, lo que supuso un descenso en el reenvío de mensajes del 25 por ciento, según los datos de la compañía.

Por otra parte, WhatsApp ha recordado que se ha establecido una colaboración con ONG, la Organización Mundial de la Salud y más de 20 ministerios de sanidad para enviar mensajes directos a la población y así evitar la difusión de fake news relacionados con el coronavirus.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.