WhatsApp oficializa los mensajes que se autodestruyen

Los mensajes que desaparecen en WhatsApp son ya oficiales. Y es que la aplicación de mensajería instantánea ha dado más detalles sobre los mismos, informando sobre el hecho de que estos mensajes se eliminarán de la app al cabo de siete días, y que estarán disponibles tanto en los chats de grupo como en los individuales.

Estos mensajes efímeros que WhatsApp ha incorporado a su servicio llevan siendo la comidilla del mundo tecnológico desde hace varias semanas, ya que supone un cambio considerable en la app.

Pero ahora ya se ha hecho oficial, ya que WhatsApp ha publicado su documento de soporte sobre los mensajes que se autodestruyen que podrán ser utilizados tanto en grupos, donde el administrador será el encargado de poder habilitarlo, como en los chats individuales, donde serán tanto receptor como emisor los que podrán elegir esta opción.

Según ha explicado la compañía en ese documento, los usuarios podrán activar esta funcionalidad de mensajes que se autodestruyen a través de los ajustes de WhatsApp y el apartado Uso de datos y almacenamiento. Una vez seleccionada esta opción, los mensajes se autodestruirán al cabo de siete días, tanto si el receptor los ha abierto como si no. Eso sí, los mensajes podrán seguir apareciendo en la vista previa en notificaciones como en las respuestas con cita.

Hay que tener en cuenta que esta nueva funcionalidad sólo afectará a los mensajes que se mandan tras la activación de la misma, por lo que los mensajes enviados antes de seleccionar esta opción permanecerán para siempre en el chat.

Del mismo modo, los mensajes que desaparecen también pueden guardarse en las copias de seguridad, pero igualmente desaparecerán al restaurarse los chats. 

Lo mismo pasará con las fotografías y los videos guardados en la app, es decir, si se ha descargado un video en un dispositivo, este archivo no desaparecerá del mismo pero sí del chat en cuestión y por lo tanto la app, siendo imposible descargarlo otra vez.

Por su parte, WhatsApp recomienda que esta funcionalidad de mensajería que se autodestruye sólo se utilice con usuarios con los que se tenga confianza, ya que siempre existe la posibilidad de hacer una captura de pantalla o tomar una foto del dispositivo.

WhatsApp sigue así la estela de otras aplicaciones de mensajería instantánea cuya principal característica ha sido precisamente los mensajes efímeros, como Snapchat. 

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.