WhatsApp planea facilitar los pagos a través de su app en España

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp sigue buscando mejorar sus servicios y seguir la estela de sus principales rivales y está preparando una nueva funcionalidad que permitirá a los usuarios españoles el hacer pagos móviles a través de la app.

WhatsApp quiere así ponerse al día y mejorar su servicio en el país en donde es una de las grandes aplicaciones para comunicarse y que cuenta con millones de usuarios activos. Su intención también es hacer frente a uno de sus rivales en el ámbito de mandar y recibir dinero a través de la app, como puede ser Bizum, un sistema que ha revolucionado la banca en España.

Ahora bien, WhatsApp no es la única app que permite a sus usuarios realizar pagos móviles a través de la aplicación, sino que otros ya ofrecen este servicio, como WeChat, una de las principales rivales de WhatsApp y que es todo un fenómeno en China, ya que permite hacer prácticamente de todo, desde realizar pagos y préstamos, así como enviar mensajes de texto, de video y de fotografía.

Parece ser que WhatsApp ha estado probando esta funcionalidad en otros países con relativo éxito, como India, y pronto estará disponible en España, aunque las fechas de lanzamiento todavía no se han anunciado. Además, está previsto que también llegue a otros países como Brasil, México y Reino Unido.

Eso sí, existen ciertas incógnitas sobre este nuevo servicio en el que está trabajando WhatsApp. Podría ser como se probó hace unos años en India, que entonces se llamó WhatsApp Pay, y que utilizaba unos códigos QR para hacer el pago o la microtransferencia, siguiendo así el modelo instaurado por WeChat en China.

Pero hace unos meses, Facebook, que es la dueña oficial de WhatsApp, lanzó un único sistema de pagos, conocido como Facebook Pay para trabajar en todas sus plataformas y aplicaciones. Ahora bien, este sistema sólo está disponible en Estados Unidos y se puede utilizar para realizar estos servicios a través de Facebook y de Facebook Messenger.

Lo que está claro es que Facebook está intentando ampliar sus márgenes de actuación, como se ha visto en el ámbito financiero y la intención de lanzar su criptomoneda Libra, que ha causado bastantes reacciones escépticas por parte de diversos organismos financieros y gubernamentales.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.