Wikipedia estrena nuevo diseño y es muy sutil

Rate this post
Cortesía Fundación Wikimedia.

Wikipedia comienza el año con un cambio importante. Y es que esta plataforma, que es uno de los sitios webs más visitados del mundo, ha recibido su primer cambio de imagen en el escritorio tras más de una década sin cambios.

El objetivo de este cambio, según ha indicado la Fundación Wikimedia, encargada del proyecto de Wikipedia, es hacer que la nueva interfaz sea más accesible y fácil de usar, incluyendo así una búsqueda mejorada, una herramienta más destacada para cambiar entre idiomas, un encabezado actualizado que ofrece acceso a enlaces de uso común y una sección de tabla de contenido actualizada para artículos de Wikipedia, entre otros cambios que nacen para mejorar la experiencia de la lectura entre sus usuarios.

El nuevo diseño ya está disponible en Wikipedia en cientos de idiomas pero ahora se está implementando en Wikipedia en inglés.

Parece ser que estos cambios que se han producido en Wikipedia no son del todo visibles, ya que algunos usuarios podrían ver que está prácticamente igual, pero la compañía ha explicado que eran necesarios para así satisfacer las demandas de la próxima generación de usuarios de Internet, incluidos aquellos que se están conectando más recientemente y pueden estar menos familiarizados con la Red.

La Fundación ha realizado esos cambios gracias al compromiso con más de 30 grupos de voluntarios de diferentes partes del mundo, como India, Indonesia, Ghana o Argentina, entre otros, que le ayudaron a probar la actualización y a proporcionar información sobre el desarrollo del producto.

Otro de los objetivos de este cambio es, según ha dicho Wikipedia, hacer que la plataforma luzca más moderna y eliminar el desorden.

Uno de los cambios que se han producido es el cuadro de búsqueda, que ahora es capaz de usar imágenes y descripciones en sus sugerencias de autocompletar que aparecen a medida que se escribe para así ayudar a los usuarios a encontrar el artículo que necesitan.

Asimismo, se ha cambiado un encabezado fijo actualizado, donde los usuarios podrán encontrar enlaces de uso común como Buscar, el nombre de la página, las secciones y que se mueven a medida que se desplaza hacia abajo, lo que significa que el usuario no tiene que volver al principio de la página para hacer clic en esas opciones.

A partir de ahora, las herramientas para cambiar de idioma están más disponibles al ocupar una posición nueva y más destacada en la parte superior derecha, lo que permite a los lectores y editores cambiar entre más de 300 idiomas admitidos. 

Otro de los cambios que se han introducido en Wikipedia es una barra lateral plegable para que así haya menos distracciones a la hora de la lectura. También se ha aumentado el tamaño de la fuente predeterminado para una mejor experiencia lectora entre los usuarios.

En la actualidad, Wikipedia ofrece más de 58 millones de artículos en más de 300 idiomas. Wikipedia ha señalado que estos cambios no significan la eliminación de ninguna funcionalidad existente.

 

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.