Wikipedia introduce nuevas reglas globales para combatir los abusos online

Wikipedia quiere mejorar su plataforma y acaba de anunciar el lanzamiento de su primer código de conducta global, decisión que ha tomado para enfrentarse a las críticas sobre la imposibilidad de combatir el caso y la falta de diversidad.

Este primer código de conducta acaba de entrar el vigor, ya que se puso en marcha el martes, y según María Sefidari, presidente del consejo de administración de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro que se encarga de administrar Wikipedia, “necesitamos ser mucho más inclusivos”. apuntando que se necesitan más mujeres y  más “grupos marginados”.

Según ha informado Reuters, las plataformas online han sido objeto de un gran escrutinio por prácticas abusivas, retórica violenta y la difusión de contenido problemático, lo que las ha obligado a renovar las reglas de contenido además de vigilar que se cumplan estas normas de manera más estricta.

Wikipedia, que cumplió 20 años el mes pasado, depende de voluntarios no remunerados para lidiar con los problemas relacionados con el comportamiento de los usuarios.

Así que por eso han creado estas nuevas normas, redactados con la colaboración de más de 1.500 voluntarios de Wikipedia procedentes de todos los continentes y de 30 idiomas diferentes. Lo hicieron tras la aprobación por parte de la junta directiva de que se desarrollaran y se escribieran estos nuevos estándares.

Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, ha indicado en declaraciones a Reuters, que “ha habido un proceso de cambio en todas las comunidades”, señalando también que se ha necesitado un tiempo prudencial para realizar las consultas para que la gente entendiera la razón por la que esto es una prioridad.

Así que el nuevo código de conducta incluye nuevas normas, como la prohibición del acoso dentro y fuera de Wikipedia, excluyendo comportamientos como el discurso del odio, el uso de insultos, estereotipos o ataques basados en características personales, así como amenazas de violencia física y acoso o de seguir a alguien a través de diferentes artículos para criticar su trabajo.

Otra de las prohibiciones que incluye el nuevo código de conducta de Wikipedia es que no se puede difundir información falsa o sesgada en un contenido de manera deliberada, ya que Wikipedia ha sido siempre considerada como una fuente fiable, al contrario de otras redes sociales que también se han visto envueltas en las mismas críticas por la difusión del discurso del odio, entre otras cosas.

En cuanto a las críticas que ha recibido Wikipedia sobre estas nuevas reglas, que algunos usuarios consideran que se está volviendo más centralizadas, Maher ha indicado que están infundadas. 

En la actualidad, Wikipedia cuenta con 230.000 editores voluntarios que trabajan en artículos de colaboración colectiva y más de 3.500 administradores que pueden bloquear cuentas o restringir ediciones en determinadas páginas. 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.