Youtube bloqueará todos los contenidos en contra de las vacunas

Youtube ha dado un paso más en las políticas de publicación de vídeos en su plataforma. Y es que la compañía ha decidido prohibir y bloquear todo el contenido que esté en contra de las vacunas.

Esta decisión de Youtube va más allá, ya que no sólo prohibirá el contenido contra la vacuna del coronavirus, sino contra cualquier vacuna aprobada por autoridades locales y la Organización Mundial de la Salud.

De esta manera, publicaciones afirmando que la vacuna contra la gripe causa infertilidad y que la vacuna MMR, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, puede causar autismo serán prohibidas también de acuerdo a las nuevas políticas de Youtube de las que ha informado en un comunicado en su blog oficial.

Youtube también está prohibiendo los canales asociados con varios activistas en contra de las vacunas, incluidos Robert F. Kennedy Jr y Joseph Mercola, ha señalado un portavoz de la compañía en declaraciones recogidas por Reuters.

La plataforma de vídeo lleva trabajando contra la desinformación online en el mundo de las vacunas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, cuando se pusieron en marcha una serie de medidas y nuevas políticas de publicación de videos. De hecho, Youtube ha informado que desde el año pasado, se han eliminado más de 130.000 videos por violar sus políticas de vacuna COVID-19.

Pues bien, estas políticas en contra de la información falsa relacionada con el coronavirus se extiende ahora a otras vacunas. En concreto, Youtube ha informado que se eliminará el contenido que alegue falsamente que las vacunas aprobadas son peligrosas y causan efectos crónicos en la salud, que afirme que las vacunas no reducen la transmisión o el contraer enfermedades o que contenga información falsa sobre las sustancias contenidas en dichas vacunas.

Estas nuevas políticas de Youtube, que se han formado gracias a la colaboración de expertos sanitarios y autoridades locales e internacionales, se han puesto en marcha ya, aunque Youtube ha señalado que al igual que cualquier otra actualización importante, se tardará un tiempo en que se apliquen completamente.

Youtube también ha señalado que existen excepciones a las nuevas políticas de publicación en la plataforma. En concreto, se permitirá contenido sobre las políticas de vacunas, ensayos de nuevas vacunas y éxitos y fracasos históricos de vacunas, al igual que testimonios personales relacionados con las vacunas siempre y cuando no infrinja otras pautas de la comunidad.

Las medidas de Youtube se producen en un momento en que esta plataforma y otros gigantes tecnológicos como Facebook y Twitter han sido criticados por no hacer lo suficiente para detener la difusión de fake news en sus plataformas.

Pero incluso cuando Youtube adopta una postura más dura contra la desinformación, se enfrenta a reacciones violentas en todo el mundo. Hay que recordar que el martes pasado, los canales en alemán de la emisora RT respaldada por el estado ruso fueron eliminados de Youtube, ya que la compañía dijo que habían violado su política de desinformación COVID-19. Por su parte, Rusia calificó la medida de “agresión informativa sin precedentes” y amenazó con bloquear Youtube.