YouTube da un paso más en la lucha contra el contenido terrorista

youtube5Las grandes compañías tecnológicas están luchando por mantener el control de los contenidos que se cuelgan en sus redes sociales y plataformas más importantes para así evitar contenido que inciten al odio o al terrorismo. Ahora le ha tocado el turno a YouTube, que está trabajando en un proyecto experimental a través del cual los usuarios que buscan contenidos relacionados con estos temas serán redireccionados a otros que lo denigran completamente.

Esta nueva funcionalidad, que forma parte de la estrategia que tiene la compañía en su lucha contra el terrorismo e ISIS, redireccionará a otros contenidos completamente diferentes a todos aquellos usuarios que realicen una búsqueda con determinadas palabras clave que, obviamente, no han querido mencionar.

Así que los usuarios, en vez de ver ese contenido, se encontrarán con otro muy diferente, que desacreditarán las afirmaciones realizadas por estos grupos extremistas y también con las propias organizaciones.

El proyecto, bautizado como Redirect Method, fue desarrollado Jigsaw, un grupo que se encuentra trabajando dentro de Alphabet, la compañía de Google, que ya cuenta con dilatada experiencia en este tema, ya que se encarga de combatir los extremismos y la violencia.

Los expertos que trabajaron en esta iniciativa analizaron el comportamiento de los usuarios online y también estudiaron qué tipo de material son más efectivos para contrarrestar las ideas de ISIS, grupo en el que se centran actualmente, aunque se espera que las búsquedas sobre otro tipo de organizaciones también estén incluidas en las próximas semanas.

Y es que hay que señalar que las redes sociales y Youtube están siendo utilizados por estos grupos para difundir sus creencias y captar adeptos. De hecho, una buena parte de las detenciones que se han llevado a cabo en España han estado relacionados con la propagación de estas ideas por estos métodos y también por la captación de nuevos seguidores a sus filas.

Youtube explicó en un comunicado que “este método de redirección utiliza herramientas de orientación de AdWords y videos colgados en la plataforma para enfrentar la radicalización online”.

Estas búsquedas incluyen términos en inglés, aunque según han indicado medios especializados, se ampliará a otros idiomas en las próximas semanas.

Asimismo, desde la compañía han explicado que no aceptarán publicidad en aquellos videos con contenidos extremistas, por lo que esta decisión ha tranquilizado a los anunciantes, que se quejaron de que algunas de sus marcas estaban vinculadas a este tipo de contenido en YouTube.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.