Youtube elimina 300.000 videos con fake news sobre la vacuna del coronavirus

Youtube sigue con su lucha para evitar la difusión de información engañosa o fake news, sobre todo en el ámbito del coronavirus. Y es que la plataforma de video ha eliminado más de 300.000 videos que precisamente ofrecían información falsa o engañosa sobre las vacunas del coronavirus. 

La encargada de dar a conocer estos datos de borrado de vídeos compartidos en la plataforma a lo largo de los últimos seis meses ha sido la portavoz de Youtube, Elena Hernández, en declaraciones recogidas por Axios, lo que supone la primera vez que la compañía ofrece este tipo de datos.

De acuerdo con la publicación, un tercio de los estadounidenses desconfían o dudan de las vacunas del coronavirus, dudas que se han visto avivadas por la difusión de noticias falsas y teorías de la conspiración en las redes sociales. 

Así que estos 300.000 videos que compartían información engañosa, que no seguía los criterios sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han eliminado de Youtube. 

Pero la cifra aumenta si se tienen en cuenta otro tipo de información falsa relacionada con el coronavirus. En concreto, desde febrero de 2020, Youtube ha eliminado más de 800.000 vídeos que contienen este tipo de contenidos, que fueron reconocidos en un primer lugar por los sistemas de inteligencia artificial de la compañía o por revisores humanos, y que luego pasaron por otro nivel de revisión.

Las redes sociales se están moviendo mucho para evitar la difusión de información falsa relacionada con el coronavirus. De hecho, Facebook ya anunció en febrero de 2020 que se eliminarían todas las fake news relacionadas con el coronavirus y sus vacunas.

En el caso de Twitter, su propuesta estriba en etiquetar como informaciones falsas aquellas relacionadas con las vacunas del virus que no estén de acuerdo con la OMS, y también se pueden eliminar cuentas que sean las encargadas de difundir estas fake news.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.