Youtube se resiente de la rivalidad con TikTok y registra un descenso en los ingresos

Rate this post

Youtube empieza a resentirse económicamente de tener más rivales en el sector de lo audiovisual, sobre todo tras la incursión de su archirrival: TikTok. Y es que la compañía ha registrado una reducción considerable de los ingresos.

En concreto, según los datos recogidos por Alphabet, empresa matriz de Youtube y Google, Youtube ha registrado 7.000 millones de dólares de ingresos este año, lo que supone un descenso considerable, ya que hace un año las cifras estaban en los 7.200 millones de dólares de ingresos.

Se trata de la primera caída desde que Alphabet empezó a informar del desempeño de Youtube por separado hace dos años, y marca una desaceleración financiera en Youtube, considerada hasta hace relativamente poco como la plataforma dominante en el sector audiovisual en Internet.

La disminución de los ingresos en Youtube se ha atribuido, según The Guardian, al empeoramiento de la economía en todo el mundo, que está atravesando una gran inflación y que ha provocado una reducción en la industria de la publicidad.

Ahora bien, Youtube se está enfrentando también a otra situación diferente, la de tener un rival que le está haciendo sufrir en este sector, como es TikTok y sus vídeos cortos en formato vertical, que ha sido copiado por grandes tecnológicos como Facebook, Instagram o incluso Youtube con sus Shorts.

Según una investigación de los analistas de mercado data.ai, TikTok es el número uno a nivel mundial en gasto de los consumidores, seguido por Youtube a partir de septiembre de 2022. Ahora bien, la diferencia entre ambas plataformas es aún más grande cuando se trata de usuarios activos. Mientras que TikTok está en quinto lugar, Youtube no está ni siquiera en los diez primeros del ranking. 

Poco a poco, TikTok se está haciendo con el mercado de lo audiovisual, y ya no se trata sólo de vídeos cortos, sino que la compañía ha ido incrementando el límite de duración de sus vídeos. Eso sí, lo que parece más adictivo es su infinito scroll, un sistema con el que los usuarios pueden pasar horas y horas descubriendo contenidos afines a sus gustos e intereses.

 

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.