Zoom planea añadir un cifrado mejor, pero sólo a sus clientes de pago

Zoom, cortesía de @zoomvideocommunications (Facebook)

Zoom, la plataforma de videollamadas que se ha convertido todo un éxito en esta época de cuarentena por la crisis del coronavirus, está planeando reforzar su seguridad y el cifrado de extremo a extremo, aunque sólo para los usuarios adscritos a la versión de pago, como pueden ser empresas o colegios, dejando de lado a los que utilizan esta plataforma de forma gratuita.

El consultor de seguridad de Zoom, Alex Stamos, ha indicado a Reuters que este plan de fortalecer la seguridad de extremo a extremo en sus usuarios abarcaría clientes institucionales y de pago, pero no a las cuentas gratuitas, aunque todavía no se ha especificado claramente qué instituciones contarían con este privilegio.

Zoom se ha convertido en una de las plataformas de videollamadas en estos momentos de cuarentena con motivo del coronavirus en todas partes del mundo, ya que ofrecía la posibilidad de acceder a reuniones online con una gran cantidad de gente y de una manera muy sencilla. 

Tal ha sido su éxito que más de 300 millones de usuarios hacen uso de este servicio desde la cuenta gratuita. Pero a pesar de su éxito, el problema de la privacidad le ha salpicado bastante y otras plataformas como Skype sí que ofrecen el cifrado de extremo a extremo y por tanto una seguridad considerable para todos sus usuarios, independientemente de la cuenta que utilicen, ya sea gratuita o de pago.

Un portavoz externo de Zoom, Nate Johnson, ha afirmado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias que el cifrado de la plataforma todavía está en su fase de trabajo, incluyendo no sólo el diseño de la ingeniería sino también a qué clientes se aplicaría.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.