Zuckerberg promete revisar las políticas de Facebook para evitar posts que inciten a la violencia

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, ha reaccionado ante las numerosas críticas que ha recibido la red social sobre no tomar decisiones frente a los contenidos publicados por el presidente de Estados Unidos Donald Trump y ha prometido que se revisarán sus políticas de contenido.

En concreto, Zuckerberg ha señalado que en Facebook se buscará mejorar las políticas de contenido y crear productos para promover la justicia racial. En un post en su perfil oficial de Facebook, Zuckerberg ha indicado que “sé que muchos piensan que deberíamos haber etiquetado las publicaciones del presidente (Donald Trump) de alguna manera la semana pasada”. Zuckerberg se refiere a la decisión que tomó Facebook de no eliminar un mensaje de Trump en el que se decía que “cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos”, en un momento en el que se estaban realizando manifestaciones de protesta por la muerte de George Floyd mientras estaba con la policía y que terminaron en disturbios.

“Vamos a revisar nuestras reglas que autorizan la discusión y la amenaza del uso de la fuerza por un Estado para ver si debemos aprobar enmiendas”, ha indicado Zuckerberg en este post dirigido a sus empleados en su perfil oficial de Facebook, incluyendo “el uso excesivo de la fuerza. Dada la delicada historia de Estados Unidos, esto requiere atención especial”, ha añadido.

Facebook decidió no eliminar el mensaje enviado por Donald Trump en su perfil oficial, al contrario de lo que hizo Twitter que sí decidió bloquearlo sobre la muerte del afroestadounidense George Floyd que fue asfixiado por un policía blanco en Minneapolis, que ha creado una gran cantidad de movilizaciones en todo el país e incluso fuera del mismo.

El fundador de Facebook, que tiene una participación de control en la red social, ha sostenido que si bien encontró los comentarios de Trump “profundamente ofensivos”, no violaron la política de la compañía contra las incitaciones a la violencia.

La política de Facebook es eliminar una publicación o dejarla, sin que haya otras opciones, pero Zuckerberg ha señalado que a partir de ahora se considerarían otras posibilidades.

Zuckerberg ha admitido que esta decisión tomada por Facebook “ha molestado, decepcionado o lastimado a mucha gente”. El fundador de la red social se refiere al hecho de que tras esta decisión, decenas de empleados expresaron su descontento, en público o en privado e incluso se organizó una huelga virtual.

Otra de las cosas que comenta Zuckerberg en este post en su cuenta oficial, es que siete áreas de la compañía van a ser evaluadas, aunque aseveró que “puede que no haya cambios en todas”.

En concreto, Zuckerberg se refiere al objetivo de proteger la integridad de las elecciones. “Tengo confianza en las medidas que hemos tomado desde 2016”, ha indicado, añadiendo que “pero hay una posibilidad de que la confusión y el miedo alcancen un nivel sin precedentes durante las elecciones de noviembre de 2020 y algunos sin duda intentarán capitalizar esa confusión”.

Zuckerberg también se refirió a otra de las críticas que ha recibido Facebook en los últimos días, sobre el hecho de que las minorías no están lo suficientemente representadas en la red social puertas adentro. “Veremos si necesitamos hacer cambios estructurales para asegurarnos de que los diferentes grupos puedan opinar”, ha insistido.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.