Zuckerberg revela proyectos de inteligencia artificial para construir el metaverso del futuro

Rate this post
Cortesía de Mark Zuckerberg en Facebook.

El gigante tecnológico Meta sabe que el futuro está en la inteligencia artificial, de ahí que no sorprenda que esté trabajando precisamente en este sector para así poder generar mundos a través del habla, además de mejorar la forma en que los usuarios chatean con asistentes de voz y traducen entre idiomas.

El CEO de Meta y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, sigue así apostando por el metaverso como el próximo paso del futuro tecnológico, un lugar virtual en el que los usuarios pueden trabajar, socializar y jugar, pudiendo convertirse en el sucesor de Internet móvil.

Durante el evento Inside the Lab, que se ha podido seguir en streaming a través de la página oficial en Facebook, Zuckerberg ha indicado que “la clave para desbloquear muchos de estos avances es la Inteligencia Artificial”.

En este sentido, Zuckerberg ha informado de los proyectos en los que está trabajando Meta, concretamente en una clase de modelos generativos de Inteligencia Artificial que permitirán a los usuarios descubrir un mundo y generar aspectos de él. 

Zuckerberg ha demostrado cómo funcionaría esta posibilidad, a través del concepto de Inteligencia Artificial llamada Bullder Bot, donde el ejecutivo ha aparecido como un avatar en 3D sin piernas en una isla y ordenando a través de la voz la construcción de una playa, nubes, árboles e incluso una manta de picnic.

El creador de Facebook ha señalado que conforme se vaya avanzando en esta tecnología, se podrán crear “mundos matizados para explorar y compartir experiencias con otros, sólo utilizando la voz”.

Del mismo modo, Zuckerberg ha afirmado que Meta está trabajando en la investigación de la Inteligencia Artificial para permitir que los usuarios tengan conversaciones más naturales con los asistentes de voz, lo que significa un paso más hacia la manera en que los usuarios se comunicarán en el entorno del metaverso.

El fundador de Facebook también ha señalado que el proyecto CAIRaoke de Meta es “un modelo neuronal completo de extremo a extremo para crear asistentes en el dispositivo”.

Durante este evento, Meta ha demostrado cómo funciona dicho proyecto, y lo ha hecho a través de una familia que lo está utlizando para cocinar un guiso, y el asistente virtual interviniendo para advertir que ya se había incluído la sal en la olla, además de detectar que se habían quedado sin sal.

Meta ha dicho que estaba usando el modelo dentro de su dispositivo Portal de videollamadas y que querían integrarlo en dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual.

El vicepresidente de Inteligencia Artificial de Meta, Jerome Presenti, ha indicado en declaraciones recogidas por Reuters que estaban restringiendo las respuestas del nuevo asistente hasta que se pudiera asegurar que el sistema no generara lenguaje ofensivo.

Otro de los anuncios que ha realizado Zuckerberg en este evento, cuyo resumen se ha publicado en la página oficial de Facebook, que Meta está trabajando en un traductor de voz universal con la intención de proporcionar una traducción instantánea de voz en todos los idiomas. Eso sí, la compañía estableció previamente el objetivo de que su sistema de inteligencia artificial tradujera todos los idiomas escritos.

Meta continúa así con la inversión en la construcción del metaverso, a pesar de que en los últimos días ha perdido un tercio de su valor de mercado, especialmente después de un pésimo informe de ganancias.

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.