El programa Explorer impulsará las ideas de más de 1.200 jóvenes emprendedores en 2018

02

Ya arrancó la actividad en los 52 Explorer Spaces distribuidos por toda España y Portugal en el marco del programa Explorer ‘Jóvenes con ideas’, impulsado por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). El Explorer Space que el programa posee en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, iniciará las sesiones en marzo.

El trabajo coordinado con más de 40 universidades y múltiples instituciones públicas y privadas facilitará que más de 1.200 emprendedores desarrollen hasta mayo más de 900 proyectos en centros de alto rendimiento, con asesoramiento personalizado y formación en innovación y modelos de negocio.

Según se explica en una nota de prensa, las mujeres lideran en esta edición un tercio de los proyectos presentados, lo que mejora la participación femenina en el programa. Por otra parte, en cuanto a los estudios de los candidatos, un 35% de los seleccionados provienen de ciencias sociales y jurídicas y un 30% de la rama de ingeniería y arquitectura. Aunque en menor medida, también participan jóvenes con estudios en áreas de salud (9%), ciencias (8%), arte y humanidades (7%) y otras (11%).

Las iniciativas seleccionadas, que superan las 900 ideas, buscan solucionar problemas de sectores como medioambiente, salud, educación, turismo o industria, e incorporan los últimos avances en tecnología como machine learning, big data o realidad virtual.

Entre los proyectos innovadores que se desarrollarán los próximos meses se encuentran un smartwatch que dosifica de forma automatizada y por vía cutánea medicamentos a pacientes crónicos, una terapia para curar fobias mediante espacios tridimiensionales virtuales, un brazo robot que maquilla sin fallos a través de reconocimiento facial o un coche eléctrico impulsado por energía eólica, entre otros.

Los jóvenes seleccionados podrán asistir a sesiones prácticas y talleres de design thinking, creatividad, finanzas, liderazgo, negociación, marketing o habilidades comunicativas –30 horas de formación especializada- impartidas por más de 150 expertos que conforman la red del programa Explorer. Cada proyecto contará asimismo con apoyo personalizado de un mentor.

Explorer cuenta con un itinerario formativo que incorpora la metodología Lean Startup que permite la creación ágil y eficiente de nuevos modelos de negocio aplicando los principios de innovación continua y aprendizaje validado.

Al finalizar la formación resultarán seleccionados 52 emprendedores -uno en cada Explorer Space-, que viajarán a Silicon Valley, donde recibirán clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Además, los tres mejores proyectos recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar su desarrollo.

Dejar respuesta