Para emprender, mejor en compañía que solo

Reportaje fotográfico: Luis Miguel Belda/TodoStartups

Los expertos en emprendimiento, la mayoría de los cuales fueron cocineros antes que frailes, coinciden en que emprender es tarea que no debe llevarse a cabo en solitario. En este ámbito, emprender siempre es mejor en compañía que solo, y así lo ponen de manifiesto en la séptima edición del Salón MiEmpresa, que acoge en Madrid el Barclaycard Center.

Como Carlos Blanco, fundador del Grupo ITNet, Akamon Entertainment y Conector, ponente inaugural de este evento, para quien “es casi imposible emprender solo”. Y lo explica. Para desarrollar con éxito una startup, son precisas tres cosas: un buen líder, un buen mercado y un buen equipo.

salon 5

A eso se añade la necesidad, a su juicio, de que el mundo académico se adapte a las necesidades de las empresas, porque, se lamenta, “hay puestos sin cubrir al tiempo que muchos desempleados” por falta de la cualificación adecuada.

Cumplidas estas tres premisas, Blanco sostiene que el ecosistema es “muy importante”, y eso no es más que el núcleo de personas con las que el emprendedor se cruzará tanto en su vida personal como profesional; al respecto, advierte, “es clave estar junto a gente con talento” y, aún más: “es casi imposible emprender solo”. Y lo es, dice, porque “no puedes ser experto en todo”.

El equipo ideal para arrancar, en su opinión, ha de estar formado por entre dos y cuatro personas, y esto es clave: “con perfiles diferentes pero valores similares”. Recuerda Blanco su amarga experiencia con un socio que era, literalmente, “una mala persona”.

salon 3

Por tanto, recomendación principal antes de emprender en compañía, “hay que investigar y conocerse mucho más antes de dar el paso de emprender juntos.

En este recorrido por la humanización del proceso de emprender Amel Fernández, fundador de SocialMedier y Social Media Camp, invita a hacer un uso personalizado de las redes sociales para darnos a conocer. Porque una red social es más que un escaparate para vender nuestro producto, es un marco para interaccionar con nuestro potencial cliente al que, si bien no estamos obligados a amar por encima de todas las cosas, sí hemos de respetarlo y, si se quiere, cuidarlo.

“La clave de todo es pensar en qué va a sentir el otro”, dice Fernández. Puro ejercicio de empatía en las redes sociales, donde, a su juicio, “’el ‘permíteme que insista’ no funciona”. “Démosle una vuelta de tuerca a tu empresa para que el usuario pueda gesticular a su manera. Tratemos de buscar aliados en la red”, afirma.

salon 4

Unas redes donde, aconseja, “hay que generar sorpresa”, y no olvidar que en este ambiente “nadie tiene razón”. Las redes sociales son “mágicas”, agrega Fernández, “porque consiguen acercarnos a gente y solucionar problemas. Para todo eso estamos en redes sociales, el resto es ruido”.

Cierra el círculo más ‘humanizado’ Avelina Frías Velázquez, CEO y Founder de Comunicaos y consultora en Comunicación, Estrategia e Innovación, quien no tiene duda alguna de que en este universo de la emprendeduría “lo más importante son las relaciones humanas”. Para Frías, inevitablemente tener éxito es consecuencia de tener relaciones con los demás.

salon 1

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta