Colaborar y compartir, las claves del nuevo modelo económico

20160520_092318
Jhonny Azpilicueta en Zinc Shower. (Reportaje fotográfico: Luis Miguel Belda/TodoStartups)

La colaboración, no necesariamente entre iguales, incluso puede que mejor entre opuestos, y compartir con otros lo que mejor sabemos hacer cada uno con el objetivo de crear algo nuevo, algo más grande que lo particular. Estas parecen ser las claves del emergente modelo económico que tiene en lo digital, en las nuevas tecnologías, el marco ideal para su desarrollo y, quién sabe, si el desarrollo del mundo que está por venir.

Es tiempo de romper moldes, avisó Jhonny Azpilicueta, ponente del Zinc Shower, quien en su exposición titulada “La colaboración: La transformación de la economía creativa”, afirmó que “estar adaptado a la economía digital consiste en compartir, en colaborar”.

20160519_133421

La economía que viene, prosiguió, está “contra el modelo de ganar al otro”. Es un nuevo marco de pensamiento en el que campan a sus anchas las llamadas economías creativas en las que el fin es que “ambas partes generen valor y ganen las dos”.

Porque, sentenció Azpilicueta, “es en la suma de dos cosas cuando emerge algo nuevo que no existía”, frente a la economía tradicional, la de un modelo en la que “una cosa sustituye a otra”. Una evolución que explica en tres pasos: Pasar de la “economía extractiva –la de siempre- y de la sostenible –se diría que la actual, o en la que se piensa más- a la creativa, donde “hay que regenerar y compartir los recursos materiales”.

El ‘meeting show de la transformación creativa’, como se autodefine Zinc Shower, que acogió este jueves y viernes la madrileña sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), fue escenario también de la ponencia de Daniel Romero-Abreu, experto en marca personal, para quien todo aquel que hoy goza en el mundo de credibilidad partió de una idea tan simple como la de “aportar algo”.

20160520_095251
Daniel Romero-Abreu.

Porque, a su juicio, lo erróneo de una marca personal es “ser percibido” sin más; el acierto está en “aportar”, pues “si aporto de forma continua el éxito está asegurado”, afirmó en su ponencia “De la marca personal al posicionamiento personal: Transforma tu vida”.

Roberto Fernández Hergueta sostiene que un buen líder no lo será jamás sin un “toque humano, empático y transparente”. En su opinión, no pocas organizaciones actualmente “están perdidas”, carecen de norte, ya que, contra lo que muchos creen, “liderar es afrontar un cambio cultural y de actitud: hay que ser honestos, humildes, honrados y humanos”, las cuatro ‘haches’.

20160520_111227
Roberto Fernández Hergueta.

Emulando al presidente Kennedy, “el cambio empieza por uno mismo, hay que mirarse al espejo y preguntarse qué hace uno por los demás”, indicó Fernández Hergueta.

80 STARTUPS BUSCANDO ‘PADRINO’

Zinc Shower mostró este año a cerca de 80 proyectos empresariales que han sido seleccionados como los más transformadores en torno a la economía colaborativa y la transformación creativa. Estas startups, auspiciadas por la Fundación Rafael del Pino, han tenido la oportunidad de exhibirse en el COAM.

20160520_091239

Los proyectos seleccionados forman un completo abanico de categorías entre las que destacan apps, ecommerce, contenido digital, turismo y educación. En la mayoría de los casos se trata una muestra de hibridación entre los diferentes sectores.

Una de las virtudes de Zinc Shower es que representa el encuentro de economía creativa y colaborativa con mayor número de inversores acreditados, más de 50 inversores nacionales e internacionales que elevaron las posibilidades como nunca para cubrir las necesidades de financiación de cada proyecto, que van desde la fase inicial (“preseed”, a partir de los 10.000 euros y hasta 200.000) hasta las fases más avanzadas (“Serie A” y “Serie B”, cuyo rango oscila entre los 200.000 y los 2.000.000 de euros).

20160520_091254

Entre los inversores en esta edición, Faraday Venture Partners, Axon Partners Group, PGS, Fundación Entrecanales, Avet Ventures, Caixa Capital Risc, Adara Ventures, ICEX Invest in Spain, Fundación VICE ILP o Samaipata Ventures.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta