Facebook desconecta un sistema de IA que había creado su propio lenguaje

facebook-box2

Las grandes empresas tecnológicas están redoblando sus esfuerzos en el desarrollo de la inteligencia artificial, pero algunos de esos trabajos tienen que ser suspendidos súbitamente. Eso es lo que le ha pasado a Facebook, pues los investigadores de Facebook Artificial Intelligence Researchers han tenido que desconectar dos bots que, a través de la inteligencia artificial, habían creado su propio lenguaje para poder comunicarse entre ellos.

Los científicos descubrieron que los dos bots, bautizados como Bob y Alice, que habían sido creados para ver cómo se comportaría un sistema en una negociación, comenzaron a decir palabras aleatorias sin sentido, dejando a un lado el inglés al que tendrían que haber recurrido.

En un primer momento, pensaron que el sistema tenía un error en la base de la inteligencia artificial, pero los científicos descubrieron luego que utilizaban palabras de acuerdo a un patrón que, una vez estudiado y analizado, se consideró como un nuevo lenguaje que utilizaban porque lo consideraban más directo que el inglés.

Estos sistemas estaban programados para comunicarse en inglés, pero decidieron establecer otros idiomas y otros conceptos para este objetivo.

Desde la compañía decidieron desconectarlos porque la comunicación entre el sistema y el ser humano podría ser muy difícil y, por tanto, esas conexiones neuronales de los bots no podrían desarrollarse posteriormente en la creación de nueva tecnología.

Ahora bien, los medios especializados indican que no es el primer gigante tecnológico que se enfrenta a determinados problemas con los nuevos sistemas basados en la inteligencia artificial, ya que, por ejemplo, Google también tuvo una serie de dificultades en cuanto al lenguaje se refiere.

La polémica, entonces, está servida, pero viene de lejos. Y es que hace unas semanas, Elon Musk, fundador de Tesla y Space X, alertó que si no se trabaja con cuidado en el desarrollo de la inteligencia artificial ésta podría ser un peligro para el ser humano en un futuro.

Pero Musk tuvo la contra réplica en Mark Zuckerberg, que se mostró muy optimista en cuanto a los sistemas basados en la inteligencia artificial e incluso calificó a aquellos que veían en ella como una amenaza de “pesimistas” y que quieren crear una atmósfera “apocalíptica”.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.

No hay comentarios

Dejar respuesta