Facebook lanza un servicio de descripción de fotos para ciegos

Facebook lanza un servicio de descripción de fotos para ciegos

Describir las imágenes compartidas en Facebook para que las personas con discapacidad visual puedan navegar por la red social y saber qué contienen las fotos compartidas por sus contactos. Ese es el nuevo servicio que la compañía ha puesto en marcha para que los ciegos puedan escuchar lo que muestran las fotografías de sus amigos, utilizando para ello un nuevo sistema automático de texto impulsado por inteligencia artificial.

Así, los ciegos que utilicen un lector de pantalla oirán un listado de los objetos que se pueden encontrar en las imágenes, todo ello mientras se navega por la red social. Por el momento, sólo está disponible en inglés y para los dispositivos con sistema operativo iOS de Apple.

El nuevo servicio fue presentado por uno de los ingenieros que trabaja para la compañía y que además es ciego en la sede central de Facebook. Se trata de Matt King, cuya experiencia profesional en el desarrollo de softwares adaptados a personas con discapacidad es muy amplia.

La compañía explicó que se trata de una primera versión y que se han incluido unos 100 conceptos diferentes relativos a los objetos más comunes, como árboles, personas, el mar, montañas, sol, pizzas o cafés, entre otros. Al tratarse de unos conceptos restringidos, hay un margen de error, advierte King, aunque resalta que no es mucho y que el propio servicio lo dice al describir la imagen, con la frase “la imagen puede contenter”.

Las personas con discapacidad visual que tenían un lector de pantalla y que utilizaban Facebook sólo podían saber, al navegar por la red social, que un contacto suyo había compartido una foto, sin descripción alguna, ya que sólo se decía el nombre y, a continuación, “foto”.

No hay comentarios

Dejar respuesta