Entrevista Libros y Publicaciones

David Boronat: "La IA nos asesorará sobre qué estudiar, si cambiar de trabajo, incluso elegir pareja"

Por Redacción - Oct 18, 2023

David Boronat es CEO de Multiplica y acaba de lanzar al mercado editorial ‘Las 7 claves para entender el mundo digital que viene: Hasta ayer, el futuro digital era mañana’. Y por eso mismo, las claves, le preguntamos en TodoStartups.

¿Por qué es necesario un libro con las 7 claves para entender el mundo digital que viene? ¿Cómo surgió la idea?

Vivimos en un mundo cada vez más acelerado y frenético donde no hay día que no aparezca una nueva startup, idea o nueva tecnología. Al mismo tiempo, son más los profesionales y las personas que comparten una cierta sensación de ansiedad y vértigo por no conseguir estar nunca al día ante tantas cosas que están pasando al mismo tiempo y por no saber distinguir

El libro nace precisamente con la idea de ayudar al lector a entender el mundo digital al que nos estamos adentrando y ayudarle a distinguir entre lo que es simplemente ruido y aquello que realmente cambiará cuanto conocemos.

¿Cómo será Internet de aquí a 5 años?

Muy diferente del que conocemos y usamos hasta la fecha. Porque empezaremos a rodearnos de ‘Siris-de-verdad’ que buscarán y realizarán todo tipo de tareas por nosotros y empezaremos a dejar de navegar porque alguien por nosotros encontrará la respuesta. Y nos rodearemos con todo tipo de asistentes virtuales verdaderamente inteligentes (o copilotos) que nos ayudarán en todo aquello que necesitemos (trabajo incluido). Iremos dejando atrás tantos clicks innecesarios y la voz se irá convirtiendo en la forma natural con la que nos relacionaremos con la tecnología.

En ese sentido, empezaremos a rodearnos de agentes que irán un paso más allá de ChatGPT y desplegarán todo tipo de acciones por nosotros que nos facilitarán la vida. Desde planificar nuestros viajes, a gestionar nuestra agenda o saber dónde encontrar el producto que estamos buscando al mejor precio o preocuparse de que cosas deberíamos estar leyendo para preparar nuestra próxima reunión.

Además, la realidad aumentada y los visores inmersivos se volverán comunes, permitiéndonos acceder a información digital de manera contextual y sin distraer nuestra atención de nuestras actividades cotidianas. En los próximos 5 años Internet se volverá más integrado en nuestras vidas y experiencias, creando un entorno digital altamente contextual e inmersivo.

¿Qué clase de decisiones tomarán por nosotros los algoritmos?

En el próximo futuro, veremos cómo los algoritmos y sistemas de inteligencia artificial asumirán un papel cada vez más importante en la toma de decisiones en nuestras vidas. En la actualidad, ya influyen en qué contenido vemos en las redes sociales o en las plataformas de streaming, en las rutas que tomamos para llegar a casa y en la evaluación de nuestras solicitudes de préstamos o hipotecas. Sin embargo, en el futuro, nos dejaremos asesorar en decisiones cada vez más importantes como la elección de nuestra carrera, la posibilidad de cambiar de trabajo o incluso la elección de una pareja con quien compartir el resto de nuestras vidas.

Todas nuestras elecciones, desde las más cotidianas hasta las más complejas (como decidir dónde vivir) no son producto del libre albedrío, sino de miles de millones de neuronas que toman decisiones repentinas. La intuición humana es en realidad reconocimiento de patrones. Y no hay nada que impida que las computadoras aprendan nuestros algoritmos y produzcan las mismas emociones o deseos que los humanos. Es solo cuestión de tiempo.

Aunque pueda parecer futurista, a medida que compartamos una amplia gama de información con nuestros asistentes virtuales de confianza y nos rodeemos de sensores biométricos, los algoritmos llegarán a conocernos mejor que nadie, identificando nuestros estados de ánimo e incluso nuestros sentimientos. Y, en consecuencia, comenzaremos a confiar en sus consejos en más y más aspectos de nuestras vidas.

¿Cómo podremos paliar la actual sensación de ansiedad y vértigo por no conseguir estar al día en cuanto a la tecnología que nos rodea?

Lo primero es relajarnos y entender que nuestras vidas no cambian tanto por no estar al día o a la última. En cambio, sí vale la pena que tengamos claridad sobre cuáles son las fuentes de información en nuestro sector o disciplina que vale la pena consultar periódicamente para entender qué innovaciones o avances tecnológicos está teniendo tracción y realmente pueden ser relevantes en nuestra profesión. Eso - acompañado de la curiosidad necesaria y las ganas de leer y estudiar unas horas cada semana - nos permitirán ir desarrollando en el tiempo el conocimiento necesario para tener una perspectiva cada vez más completa y tomar las decisiones más acertadas.

¿Cuál es el mayor obstáculo de los empresarios a la hora de visualizar las tendencias del futuro?

Las agendas de muchas personas están enfocadas en lo inmediato: el presente, la cuenta de explotación y los problemas o desafíos más actuales. Sin embargo, a menudo subestiman la importancia de considerar el futuro, creyendo que está más distante de lo que realmente es. Esto conlleva a la falta de urgencia en invertir tiempo de calidad en el presente para reflexionar sobre el futuro. Hoy en día, pensar en el futuro ya no es un lujo, sino una necesidad para cualquier empresario.

¿Cómo cambiará la tecnología blockchain el mundo de los negocios?

La tecnología blockchain aporta trazabilidad y seguridad a las transacciones, lo que se traduce en transparencia y eficiencia. Su utilidad es evidente en áreas como la cadena de suministro, el sector financiero, bienes raíces y en cualquier contexto que requiera un registro con múltiples participantes, como historiales médicos, derechos de autor o patentes. Sin embargo, a diferencia de la experiencia simplificada que ChatGPT brindó a la inteligencia artificial, el blockchain aún carece de una interfaz tan accesible que democratice su adopción. Los desafíos técnicos, problemas de escalabilidad y cuestiones regulatorias continúan siendo obstáculos para la visión de un mundo repleto de tokens (un futuro hacia el cual, en mi opinión, avanzamos).

Gracias a todos estos avances tecnológicos, ¿cree que el mundo cambiará a mejor o a peor?

La tecnología no es buena ni mala en sí misma. Los avances tecnológicos que vienen nos traerán lo mejor, pero podrán también traer lo peor. Las redes sociales nos han dado mucho, pero al mismo tiempo nos han quitado mucho, especialmente a nuestros hijos adolescentes.

Por eso, deberemos, individual y colectivamente, democratizar sus beneficios y contener sus riesgos y perjuicios. Y eso, no lo conseguiremos si no exigimos que nuestros gobiernos fiscalicen aquellas compañías tecnológicas que tienen la responsabilidad de construir propuestas de valor y modelos de negocio que mejoren nuestras vidas y no las empeoren.

Lo que sí sabemos es que seremos más dependientes (hoy en día ya no sabemos vivir sin nuestros móviles), más vulnerables (la tecnología sabrá encontrar nuestros puntos más débiles), más adictos a la dopamina que recibimos socializando digitalmente y más distraídos (con más cosas que atender o con las que interactuar). Por ello, deberemos protegernos individualmente para aprender a vivir digitalmente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados