Noticia Inteligencia Artificial

Startup Theodora, IA para detectar y mitigar sesgos en nuestro mundo

Redactora (La Habana-Cuba)

Con una misión de profundo impacto social, la startup Theodora usa la inteligencia artificial para detectar, mitigar y medir sesgos en las palabras, imágenes y en el tejido mismo de la sociedad.

Esta innovadora tecnología está generando soluciones disruptivas basadas en IA para salvaguardar la reputación de las organizaciones al detectar, corregir y cuantificar sesgos presentes en las comunicaciones y algoritmos.

La empresa emergente chilena busca transformar la manera en que interactuamos con el mundo, utilizando IA para revelar lo que antes era invisible y su potencial transformador se despliega en distintos frentes.

Con sus herramientas se examinan textos y se ofrecen versiones mejoradas que mitigan sesgos relacionados con género, edad, discapacidad, nacionalidad, religión, orientación sexual, así como características socioeconómicas y personales.

De igual forma, proporciona métricas e indicadores para reducir y prever riesgos reputacionales, ofrece un Test de Asociación Implícita (IAT) en español para medir sesgos en individuos y permite la detección y reducción de riesgos en la recopilación de datos, el aprendizaje de modelos y la toma de decisiones basadas en IA.

Como recuerdan, los sesgos son un desafío universal y costoso que afecta a la tecnología, las empresas y las personas. De hecho, el riesgo reputacional es considerado más crítico que otros riesgos estratégicos por el 85% de los CEOs, según Deloitte. Además, corporaciones en EE. UU. gastaron 15 mil millones de USD en 2022 para mitigar riesgos reputacionales, de acuerdo con Harvard Business Review.

La filtración de sesgos en la tecnología es un tema crucial: aunque existen medidas de protección, los sistemas a veces generan información incorrecta o engañosa, así como contenidos ofensivos o tendenciosos.

Theodora también ofrece The Bias Project, una iniciativa que invita a la comunidad a contribuir al dataset de sesgos en español. A través de una plataforma sencilla, se alienta a enviar ejemplos de sesgos en textos e imágenes, lo que es fundamental para mejorar la capacidad de la IA de detectar y mitigar en todas sus formas.

La startup tiene un equipo multidisciplinario y multicultural, entre los cuales destaca María José Martabit Sagredo, elegida una de las 100 Mujeres Líderes de Chile. Además, incluye expertos en lingüística, ingeniería de software, derecho, publicidad, sesgos y ética de la IA.

Theodora no solo representa una revolución tecnológica, sino un compromiso con la equidad y la ética en un mundo cada vez más interconectado. Su visión de usar la IA para construir un futuro más justo y equitativo la coloca en la vanguardia de la innovación tecnológica con impacto social.

Redactora (La Habana-Cuba)
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados