Noticia Por Luis Tramón Recursos Para Emprendedores Set 27, 2018

Entropía Empresarial o como aprovechar las oportunidades de la Física

El diccionario de la RAE define Entropía en su segunda acepción como la “medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas, formando un cristal, tiene entropía mucho menor que la misma sustancia en forma de gas con sus moléculas libres y en pleno desorden”.

El concepto de Entropía

Y es que la entropía como concepto fue introducida en 1865 por el físico alemán Rudolf Julius Emmanuel Clausius (1822-1888) al profundizar en la investigación sobre la proporción de energía de un sistema que no es capaz de desarrollar trabajo, demostrando así que la entropía de un sistema se incrementa en un proceso irreversible.

El trabajo genera energía en forma de calor, pero no todo el calor (energía) genera trabajo en la misma proporción. Esta proporción de energía incapaz de desarrollar trabajo introdujo el término entropía.

Ya en 1850 Clausius había enunciado lo que sería el segundo principio de la termodinámica, rama de la física que se encarga de la relación entre el calor y el trabajo teniendo en cuenta las variables temperatura, presión, densidad, masa y volumen en cada sistema. Este segundo principio exponía la imposibilidad de un flujo espontáneo de calor de un cuerpo frío a otro caliente sin la aplicación de un trabajo externo.

Sistemas Aislados vs. Sistemas Abiertos

Los sistemas aislados o cerrados, aquellos que no intercambian materia y energía con el exterior, como por ejemplo una máquina, tienden al desorden, su estado más probable, ya que en ellos la entropía nunca puede disminuir y como mucho permanecerá constante.

La evolución espontánea de un sistema aislado se traduce en un incremento de la entropía, y por tanto en un incremento del grado de desorden o caos de dicho sistema. Cuanto mayor es la entropía mayor es el desorden, por lo que el sistema tiende a degradarse, consumirse o morir por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. La forma de mantener sistemáticamente unos niveles de entropía bajos en algunas partes del sistema cerrado se consigue sólo a base de aumentarlos más en otras partes de mismo, al ser un sistema cerrado.

¿Y qué ocurre con los sistemas abiertos, aquellos que no pueden vivir aislados e intercambian materia y energía con el exterior?

Al ser un sistema abierto al intercambio podemos introducir materia y energía desde el exterior, con lo que la entropía o nivel de desorden no necesariamente tiene que ir en aumento en ese sistema. De esta forma podemos evitar el aumento de la entropía y el desorden a través de un conjunto de fenómenos de autorregulación, denominado homeostasis, que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo.

Esta tendencia natural de los sistemas (una impresora, un vaso, el Universo, un planeta, un Estado político, una empresa, …) a caer en un estado de desorden es inevitable, aunque en sistemas abiertos podemos establecer mecanismos de autorregulación que lo equilibren.

Entropía Empresarial

La entropía actúa como principio físico sobre cualquier sistema y ámbito, y el entorno empresarial no es ajeno al mismo. La tendencia natural dentro de las organizaciones es la desorganización, pérdida de las relaciones y aumento del caos generalizado que conduce eventualmente al fracaso. Pero como sistemas abiertos que son, hemos establecido dentro de las organizaciones procedimientos de planificación a todos los niveles para equilibrar dicha entropía y asegurar la sostenibilidad del proyecto.

Si una empresa, en su proceso de operar en el mercado, abandona patrones de jerarquía y organización formal, la entropía aumenta y la estructura tiende a descomponerse en grupos más pequeños o individuos que funcionan por separado. En los sistemas abiertos, gracias a los recursos que se obtienen del exterior, esta tendencia puede ser corregida y transformada hacia una organización más organizada buscando así el equilibrio.

Llegados a este punto podemos considerar la entropía, de forma global, como un principio negativo de la física cuya consecuencia siempre es el caos y la descomposición del sistema organizativo

La Entropía Empresarial como medio regenerador

Pero, ¿y si utilizásemos precisamente ese desorden, esa descomposición, como un medio controlado de evolución del sistema organizacional existente?

En este caso la entropía es utilizada como medio natural y regenerador para romper sistemas rígidos y rediseñar los procesos e implantar el nuevo paradigma a seguir.

La pérdida de jerarquía que genera el desorden organizacional se convierte en un elemento de evolución ya que obliga a fijar un nuevo sistema organizacional para el logro de los objetivos, en consecuencia, se obliga a su ADAPTACIÓN al entorno.

En un entorno actual donde la globalización, volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (entorno VUCA) son los elementos que conforman los sistemas económicos, son muchas las empresas que no son capaces de adaptarse y competir por su sostenibilidad al contar con sistemas organizativos y estructurales rígidos y “cerrados”. La solución pasa por desarrollar sistemas más abiertos para poder intercambiar materia y energía con el exterior (inversiones, contratos, conocimiento, talento, …) o bien aumentar esa entropía, esa situación de crisis, como fuente de nuevas oportunidades de éxito, cambio de valores y, por tanto, nuevas necesidades y objetivos.

El interés de los investigadores por la entropía empresarial es relativamente reciente, especialmente con respecto a su papel en la capacidad de respuesta organizativa y la adaptación de la misma al entorno que la rodea. Así lo apunta un reciente estudio titulado “Relationship between Entropy, Corporate Entrepreneurship and Organizational Capabilities in Romanian Medium Sized Enterprises”1. Este artículo de investigación constituye uno de los primeros que trata de vincular la entropía, el emprendimiento y las capacidades organizativas de las empresas. Dicho trabajo viene a concluir que la entropía fomenta acciones organizacionales con mayor novedad y riesgo, demostrando así que la ausencia de las necesarias capacidades organizacionales puede suprimir, en algunas condiciones, actividades empresariales potencialmente exitosas e impulsar a las organizaciones a confiar en prácticas y rutinas existentes, ineficientes e improductivas.

Los resultados empíricos de dicho artículo proporcionan un fuerte apoyo a la predicción teórica de que el efecto de la entropía en las empresas varía con las capacidades de la organización.

Cuando las capacidades organizacionales son débiles, la entropía tiene una relación inversamente proporcional con el emprendimiento corporativo: a mayor entropía menor emprendimiento corporativo. Sin embargo, cuando las capacidades organizativas son fuertes, la relación entre la entropía y el emprendimiento corporativo es significativamente positiva: a mayor entropía mayor nivel de emprendimiento corporativo.

Conclusión

A modo de conclusión podemos decir que los primeros estudios apuntan a la importancia de la entropía empresarial sobre el desarrollo de las organizaciones y, a pesar de la escasez y las aparentes dificultades en la elaboración de estudios de investigación en este campo, tales investigaciones son necesarias para arrojar más luz en las desconocidas relaciones entre entropía y desempeño organizacional.

Publicado por Luis Tramón
Redactor de TodoStartups
Recomendados
Deberías leer
Patrocinados