Entidades de personas con discapacidad avalan la app Telefarmacia

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha firmado un acuerdo con Telefarmacia App, la cual ofrecerá su servicio gratis a todos los asociados de forma permanente.

Cuando una persona está enferma o es dependiente, acudir a la farmacia a por su medicación no es sencillo. Muchas veces, la única manera que tienen para hacerlo es que les haga el favor un familiar o un amigo. En otros casos, será el cuidador el que tenga que ir hasta la farmacia a comprar lo que ha recetado el médico.

Según explica en una nota, Telefarmacia App es un sistema que facilita al paciente este proceso cuando no tiene a nadie que lo haga por él. A través de la app, el usuario contrata a Telefarmacia App para que vaya en su nombre a la farmacia. Para transmitir su encargo, el usuario elige una farmacia e indica qué medicamentos necesita, mediante una simple fotografía hecha con su móvil a su receta en papel o a su tarjeta sanitaria, en caso de receta electrónica, o escribiendo directamente los productos o medicamentos que quiere.

Un empleado de Telefarmacia App acudirá a la farmacia a recoger el medicamento en nombre del paciente y esta persona será la que lleve los medicamentos a casa del paciente. Es similar a los supuestos en que un familiar, amigo o cuidador acude a la farmacia a comprar o recoger un medicamento.

Esta app elimina la necesidad de que el paciente realice el esfuerzo de acudir personalmente a la farmacia. La intervención del paciente, se ciñe, por tanto, a contratar a un tercero a través de la app para que acuda a la farmacia en su nombre, a seleccionar la farmacia donde quieren que recoja el medicamento, de entre las disponibles, y a transmitir su encargo.

Si el medicamento necesitase prescripción médica, Telefarmacia App se encarga de recogerla y hacerla llegar a la farmacia, tanto si es en formato papel como electrónico, al igual que ese familiar, amigo o cuidador llevaría la receta a la farmacia. Como Telefarmacia App acude a la farmacia a obtener los medicamentos, el precio para el usuario es el mismo que si acudiese personalmente a comprarlos, pues la dispensación y venta se realizan presencialmente en la farmacia seleccionada por el usuario.

“La aplicación cumple con los requisitos de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios porque no es una venta online, es un Contrato de Mandato o de transporte, es como si el cuidador fuese a recoger los medicamentos para el paciente. El paciente hace llegar a la farmacia la receta en formato electrónico o en formato papel. Y, además, el paciente puede elegir la farmacia que quiera”, señala José Carles de Carles Cuesta Abogados.