¿Sabes lo que es la base de cotización?

¿Sabes lo que es la base de cotización?

Hay muchos términos que a algunos profesionales autónomos nos pueden sonar desconocidos, pero sin embargo, son conceptos que nos afectan directamente. En este caso la base de cotización es la cuantía sobre la que se aplican los porcentajes de las deducciones establecidas por ley para obtener las cuotas que un trabajador ha de aportar a la Seguridad Social.

En cualquier nómina, casi siempre en la parte inferior, aparece la base de cotización por contingencias comunes y si tenemos horas extras, también por contingencias profesionales, u otros conceptos.

Ahora, las asociaciones de autónomos no están muy contentos ya que medio millón de autónomos serán perjudicados por la subida de la base mínima de cotización en el RETA en un 1% planteada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

Según datos del Ministerio de Hacienda, casi medio millón de autónomos declaran unos rendimientos brutos de 15.000 euros anuales, lo que supone un rendimiento neto inferior a 10.000 euros al año. Con la subida en la base mínima de cotización, estos autónomos tendrán que cotizar en 2016 por una base mínima de 893,10 euros al mes, en total 10.717,2 euros anuales.

La situación para este tipo de autónomos que se mueven en estos márgenes es que en los cuatro últimos años, han visto incrementada en un 5% su cotización, eso significa que los gastos sociales aumentan sin necesidad de que aumenten también los ingresos.

Desde algunas asociaciones se propone establecer cinco tramos de cotización: una mínima, tres intermedias y una máxima, manteniendo la voluntariedad para que aquellos que quieran cotizar por encima de sus rendimientos netos puedan hacerlo. La base mínima planteada por sería similar al salario mínimo interprofesional, de forma que todo aquel autónomo persona física cuyos rendimientos estén por debajo del SMI estará exento de cotizar aunque sí obligado a tributar.

Nuevamente los autónomos se ven obligados a mantener unos niveles de la base de cotización ajenos a sus ganancias profesionales.

Director de comunicación, especialista en estrategias y operaciones. Me dedico a asesorar a autónomos y pequeños empresarios en Asesores Low Cost, intentando resolver necesidades, potenciar aptitudes y marcar el camino del éxito de quién lo necesite