III edición de los Premios Innovacef al emprendimiento e intraemprendimiento científico

IBM abrirá un nuevo laboratorio de investigación en Munich

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y la startup tecnológica Aratech han convocado la tercera edición de sus premios ‘Innovacef Emprendimiento/Intraemprendimiento Científico’, cuyo objetivo es potenciar y fomentar la iniciativa emprendedora y la creación y desarrollo de empresas entre jóvenes investigadores que trabajan en España, científicos españoles en el exterior y científicos retornados a España.

Este fin se extiende a la acción intraemprendedora, entendida como aquella que es capaz de desarrollar una persona que se ha involucrado en el liderazgo y desarrollo de una iniciativa emprendedora para la organización en la que trabaja (Universidad, Organismo Público de Investigación, empresa, entre otras), según explican sus promotores. Algunos ejemplos de intraemprendimiento pueden ser la creación de un nuevo producto o servicio, una nueva empresa, o nueva unidad de negocio.

Según ha explicado Pedro Aceituno, Investigador Principal del Proyecto Innovacef, en su último estudio publicado por la Revista Científica PLOS ONE “Entrepreneurship, intrapreneurship and scientific mobility: the Spanish case” se aportan datos que muestran que los colectivos de científicos móviles están más involucrados en actividades emprendedoras y, muy especialmente, en actividades intraemprendedoras, donde las cifras de todos los colectivos científicos son muy elevadas. “Con este objeto se ha creado este concurso, para seguir fomentado las vocaciones empresariales de estos colectivos científicos en beneficio del crecimiento económico y la creación de empleo”, asevera.

Luis Tramón, cofundador de Aratech, ha recalcado la apuesta de la tecnológica por colaborar en proyectos educativos que fomenten el emprendimiento. “Aratech es una empresa de emprendedores, es algo que está implícito en nuestro ADN y en lo que creemos”, expone.

Se incluyen como parte del perfil requerido para la participación el de científicos españoles en el exterior, es decir, investigadores españoles que se encuentren efectuando ciencia en el extranjero con una estancia igual o superior al año, así como el de científicos españoles retornados con una estancia igual o superior al año efectuando ciencia en el extranjero y que han regresado a España para continuar realizando ciencia.

Adicionalmente, en esta edición, se extiende la participación a mayores de 18 años en posesión de un Grado/Licenciatura/Máster y también a estudiantes de Másteres universitarios que se han planteado la transferencia de una idea científico-tecnológica al mercado.

Estos premios reconocerán el esfuerzo del ganador con la participación en un curso formativo sobre materias emprendedoras (Título propio de 6 créditos ECTS de la UDIMA) y un diploma. El curso formativo se complementará con un programa de Mentoring impartido por profesores de la UDIMA y representantes de Aratech. Además, el galardón ofrecerá adicionalmente Networking ante Aratech, empresa asociada al Parque Científico de Madrid y del Cluster e-Business de la UDIMA.

En cuanto a las áreas de conocimiento contempladas dentro de este concurso se dividen en cuatro categorías que son ‘Industria y energía’, ‘Salud y bienestar-biotecnología’, ‘Turismo y ocio’ y ‘Tecnología y ciencias sociales’.

En el área de ‘Industria y energía’ recogerá aquellos proyectos innovadores en automatización de procesos industriales, nuevas industrias y energías, además de proyectos sobre uso y explotación de drones, autómatas, sistemas expertos, energías renovables o nuevas tendencias energéticas.

Respecto al apartado ‘Salud y bienestar-biotecnología’, se contemplarán proyectos e-health orientados a las ciencias de la salud, biomecánica y soluciones centradas en la salud, como proyectos sobre salud diaria o prevención de riesgos.

Igualmente, ‘Turismo y ocio’, abordará proyectos innovadores sobre el sector, ocio, viajes y emprendimiento social (economía colaborativa).

El cuarto apartado estará centrado en ‘Tecnología y ciencias sociales’, y recogerá proyectos relacionados con Fintech (nuevos métodos financieros), ecommerce, big data e internet de las cosas, y, por último, ‘Edtech’ (educación), que concierne a proyectos sobre la aplicación de la nuevas tecnologías en la educación, sistemas expertos, autoaprendizaje y metacognición.

El jurado estará formado por representantes de la UDIMA, del Centro de Estudios Financieros (CEF.-), de Aratech, y de asociaciones nacionales e internacionales de científicos españoles. El plazo de entrega de propuestas se extiende desde el 26 de noviembre hasta el 31 de enero de 2019.