17 millones de usuarios de Twitter identificados por su número de teléfono debido a un fallo

Twitter se encuentra otra vez en el punto de mira en cuanto a seguridad se refiere. Y es que un investigador en ciberseguridad ha descubierto un nuevo fallo en la red social de microblogging que le ha permitido acceder a los números de teléfonos de 17 millones de usuarios, entre ellos políticos y personajes de alto nivel. 

El encargado de sacar a la luz esta brecha de seguridad de Twitter ha sido Ibrahim Balic, un investigador en ciberseguridad con bastante renombre en el ámbito de la tecnología y que fue capaz de descubrir que era posible descargar listas enteras de números de teléfonos para después identificarlos mediante la opción de carga de contactos disponible en la app de Android, como han explicado en TechCrunch.

De acuerdo con Balic, Twitter no acepta listas de números en formato secuencia, por lo que generó más de 2.000millones de números que luego los ordenó de manera aleatoria para así saltarse ese formato secuencial en la app de Android. Utilizando este método, el investigador pudo identificar el número de teléfono de 17 millones de usuarios de Twitter de diferentes partes del mundo, como Israel, Turquía, Irán, Grecia, Armenia, Francia y Alemania. Asimismo, Balic ha señalado que ha podido acceder a los números de teléfonos de políticos importantes y que incluso tuvo acceso a estos datos telefónicos de un político israelí de alto rango. 

La reacción de Twitter ante esta brecha de seguridad ha sido rápida e inmediatamente se bloquearon las cuentas utilizadas para este fin y según han indicado desde la red social, ya se está trabajando en este tema para que no vuelva a ocurrir, ya que de acuerdo con la compañía, la protección de la privacidad y la seguridad de los usuarios es una prioridad para Twitter.

Asimismo, desde la red social han recomendado a los usuarios que actualicen la app en la última versión disponible de Android, ya que parece que todavía no ha afectado a los usuarios que están utilizando la app de iOS.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.