Apple demandada por rastrear a los usuarios de iPhone sin su consentimiento

Una organización activista que lucha por la privacidad en los dispositivos electrónicos ha presentado una demanda contra Apple por considerar que la compañía almacena datos de los usuarios sin su consentimiento, violando así la legislación comunitaria al rastrear a los usuarios de los iPhone.

La demanda ha sido interpuesta por la organización Noyb ante los juzgados de España y Alemania. En ella, el grupo activista considera que cada iPhone rastrea a los usuarios para saber cómo es su comportamiento, eso sí, sin la debida autorización por parte de los mismos.

No es la primera vez que este grupo de activistas se enfrenta a los gigantes tecnológicos, ya que hace unos años presentaron una demanda contra Facebook que provocó la caída del principal mecanismo legal que utilizan muchas empresas para mandar datos desde la Unión Europea a Estados Unidos, en una decisión que tuvo lugar el verano pasado.

Según el líder de Noyb, Max Schrems, el código de seguimiento de cada iPhone, llamado IDFA (identificador para anunciantes), permite a Apple y a los desarrolladores de las aplicaciones saber cómo se comportan los usuarios en determinados asuntos, pero sin que hayan tenido previamente su consentimiento para la utilización de estos datos. 

De acuerdo con este grupo, este rastreo o utilización de los datos de los usuarios de iPhone violaría las normas de privacidad de la Unión Europea al considerar que el rastreo sólo se puede hacer si los usuarios dan su consentimiento expreso. 

Pero el grupo activista no se queda ahí y han afirmado que también se está revisando el sistema utilizado por Google, aunque todavía no se han pronunciado al respecto. 

De acuerdo con el abogado de Noyb, Stefano Rossetti, la demanda se ha presentado bajo la directiva de privacidad electrónica de la Unión Europea con la intención de evitar procedimientos largos como al que se enfrentaron en Irlanda. 

En su opinión, “el IDFA no sólo debe ser restringido, sino permanentemente eliminado. Los smartphones son el dispositivo más íntimo para la mayoría de la gente y deben estar libres de rastreadores por defecto”.

Por el momento, Apple no ha hecho comentarios sobre esta demanda. 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.