¿Aún no tienes perfil de LinkedIn? Consigue tu perfil eficaz con estos sencillos pasos

foto-post-alumna-eva-pellicer

Es posible que no seas el único que no tiene perfil de LinkedIn y es posible que opines que no te va a aportar nada. Pero ¡cuidado! día a día cobra más importancia la buena gestión de las redes sociales personales y profesionales, además es una competencia en sí muy valorada por los headhunters y reclutadores.

Ten en cuenta que los headhunters se tienen que nutrir de currículums para poder ser efectivos en su trabajo y la manera más rápida de encontrar perfiles es LinkedIn, es su gran herramienta de trabajo. Si quieres que te llamen, has de estar. Sí, sí… o ¡SÍ!

No temas a Linkedin, es una herramienta igual de amigable que cualquier otra red social, sólo requiere la misma dedicación que le puedes dar a las otras redes sociales. Prueba e intenta darte de alta y verás, es igual de fácil que Facebook.

Aquí tienes algunos consejos para hacer tu cuenta de LinkedIn más efectiva:

  1. Decide en qué idiomas vas a poner tu perfil. Ten en cuenta que el idioma te va a segmentar geográficamente.
  2. Completa todos tus datos y sé encontrable. No temas en poner todos tus datos de contacto, todo lo contrario, cuanto más fácil seas de localizar más posibilidades tienes de que un reclutador te llame. Utiliza tu nombre completo y no uses ni apodos ni símbolos, ya que impedirán que salgas en los resultados de las búsquedas.
  3. LinkedIn te permite crear un resumen de tu vida laboral, es muy interesante hacerlo puesto que leyendo este párrafo de alrededor de 10 líneas el reclutador se puede hacer una idea de tus aspiraciones y valores. Si no tienes mucha experiencia laboral este campo es básico puesto que es donde más información puede obtener el reclutador sobre ti y sobre tus pretensiones laborales.
  4. Es fundamental tener una buena foto para LinkedIn, debe ser una foto natural preferiblemente en un entorno laboral. La vestimenta debe ser adecuada para el puesto de trabajo al que aspiras o el puesto que ocupas actualmente. Es fundamental poner foto, si no la pones es posible que des una imagen de dejadez, algo que nadie queremos.
  5. Sobre la experiencia laboral y formación académica has de poner lo más relevante y significativo. Si eres una persona con mucha experiencia laboral quizá no hace falta poner dónde empezaste como becario, posiblemente no sea demasiado significativo. Por el mismo motivo, tampoco hace falta poner dónde estudiaste los primeros años de tu vida, es suficiente con los estudios a partir de la universidad, a no ser que fueras a un instituto o colegio muy peculiar que quieras destacar por algo. La idea es que cuando un reclutador mire tu experiencia y tu formación sólo tenga la información que aporta valor y nada de relleno.
  6. Pon todos los idiomas que conozcas, pero sé muy honesto en el nivel. Es fácil que si dices tener un nivel alto en cualquier idioma te llamen por teléfono para realizar una entrevista en ese idioma, si no cumples las expectativas que tú mismo has creado serás rechazado.
  7. Si tienes blogs y otras publicaciones es interesante que las pongas, cuanto más sepan de ti a nivel laboral, mejor.
  8. Empieza tu red de contactos poco a poco, no tengas prisa. El objetivo no es tener muchos contactos, el objetivo real es tener contactos de calidad. Revisa los contactos de tus contactos y si son interesantes solicita presentaciones o solicita contacto directamente. Aquí mi consejo es que intentes ser diferente a los demás huyendo de los mensajes tipo creados por LinkedIn, usa mensajes personales creados por ti mismo, impactarás y serás recordado.

Ejemplo:

Estimada María,

El martes pasado estuve en la conferencia que impartiste sobre Capital Riesgo en el Anfiteatro Real. Me encantó y tu trayectoria profesional me parece muy interesante, por eso me gustaría que aceptaras mi solicitud de contacto, ya que profesionalmente me gustaría seguir tu carrera.

Saludos cordiales,

  1. Sigue páginas de empresa y sus ofertas laborales, puesto que muchas sólo anuncian sus ofertas en redes sociales y, o estás… o te lo pierdes.

Para acabar, recordarte que LinkedIn te ayuda a crear una red de contactos, un networking que puede llegar hasta donde tú quieras que llegue. Hoy en día, la red de contactos es básica porque las oportunidades laborales no son como globos que flotan en el aire, las oportunidades siempre van vinculadas a personas.

¿Me contactas?

Eva Pellicer