Bruselas investiga a Amazon por vulnerar la política de competencia

La Comisión Europa ha acusado a Amazon de utilizar información confidencial relativa a empresas minoristas que usan su plataforma para ofrecer sus propios servicios, una política de monopolio que podría contravenir las normas comunitarias. 

Según la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager “los datos sobre la actividad de los vendedores independientes no deberían utilizarse en beneficio de Amazon cuando actúa como competidor de estos vendedores”.

De hecho Vestager ha advertido que “tenemos que garantizar que las plataformas que juegan un doble papel y tienen poder de mercado no distorsionan la competencia”.

Hay que recordar que Amazon permite a los vendedores independientes poder comercializar sus productos y, además, vende productos como minorista. De esta manera, al conseguir información de los vendedores independientes, el gigante podría estar jugando con dos barajas, al hacerles la competencia con la información recopilada.

Las conclusiones llegan después de una investigación que se inició el pasado verano y en la que busca comprobar que han accedido a datos relativos a los procesos de compra, los productos que se demandan, visitas, reclamaciones…

Por otro lado, también se enfrenta a otra investigación antimonopolio. La Comisión Europea está estudiando si precisamente Amazon impone sus ofertas a las que puedan realizar los vendedores independientes. 

En este sentido, Vestager recuerda que “las condiciones de competencia en la plataforma de Amazon también deben ser justas”.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.