DES2019: cómo hacer de Madrid el centro de la transformación digital

De izquierda a derecha, Sonia Pacheco, Eduardo López-Puertas, Luis Cueto, Javier Ruiz, Albert Planas y Luis Altés, en la rueda de prensa de Digital Enterprise Show 2019. |FOTOGRAFÍAS: NEBEXT y Marta Peiro

La industria 4.0 y la Inteligencia Artificial serán las protagonistas de Digital Enterprise Show 2019. El evento, que pretende convertir a Madrid en ciudad referencia de la transformación digital, tendrá lugar en IFEMA del 21 al 23 de mayo. En él, más de 450 ponentes hablarán sobre las últimas tendencias en Blockchain, Cloud Computing, Big Data & Analytics, IoT y ciberseguridad sin perder de vista cómo la digitalización ha afectado a las áreas de gestión y marketing de las empresas, y cómo puede ayudar a crecer a las PYMEs.

La cuarta edición de DES2019 se basa en 3 pilares. Por una parte, tendrán lugar las Tech Series, siete charlas orientadas a compartir los avances, las tendencias y las influencias de las nuevas tecnologías. El evento hará hincapié en la Industria 4.0 y la Inteligencia Artificial, y profundizará en Blockchain, Cloud Computing, Big Data & Analytics, Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y ciberseguridad.

En segundo lugar, en DES2019 se celebrarán eventos centrados en liderazgo y marketing. Los CIOs encontrarán en el CIO Summit respuestas para convertirse en piezas claves de la transformación digital de sus empresas. Los directores de marketing conocerán las tendencias del sector en el Digital Marketing Planet. Y desde el punto de vista de la gestión y el liderazgo, los CEOs podrán acudir al Leadership Summit. Así mismo, tendrán lugar 9 foros dedicados a industrias como Turismo, Sector Energético o Ecommerce.

Como novedades, el evento presenta España PYME Digital, una iniciativa de Banco Santander e IFEMA que pretende dar conocimientos a pequeñas y medianas empresas para que impulsen la transformación digital de sus negocios. Desde una perspectiva de inclusión y diversidad se celebrarán los foros Making Digital Inclusive y Women Leadership on Digital Transformation. En el primero se pondrán en escena los cambios que deben producirse en la educación para lograr la inclusión social. El segundo subrayará la importancia de las mujeres que enriquecen las organizaciones a través de la tecnología.

Las PYMEs también podrán adquirir conocimientos en el Pabellón de España, organizado por Red.es e ICEX, que repite participación por cuarto año.

Para la realización de estas actividades, DES2019 contará con más de 450 ponentes ubicados en 15 auditorios diferentes y con la participación de más de 25.000 profesionales de más de 300 firmas. Entre ellas destaca como novedosa la incorporación a la cita de Telefónica. De todo ello se espera que disfruten más de 23.000 visitantes de más de 50 países, lo que se traducirá en unos ingresos de más de 44 millones de euros para Madrid.

Esta edición será internacional: Alemania, como país invitado, compartirá techo con más de 17 delegaciones de lugares como Estados Unidos, Suecia, India, Brasil o China.

A la organización se incorpora IFEMA, que ha querido formar parte de un “modelo de evento en el que el contenido prima sobre la exposición de los productos”. Así lo declaró Eduardo López-Puertas. El director de la feria anunció la presentación de un proyecto de geolocalización indoor con una capacidad milimétrica “único en el mundo” desarrollado por IFEMA LAB. Albert Planas, director de NEBEXT, empresa impulsora del evento, declaró que esta alianza hace posible “pasar de 21.000 visitantes a 50.000 en los próximos tres años” y “alcanzar los 100 millones de euros de impacto económico mucho más rápido”.

DES2019 pretende que Madrid sea “referencia de la empresa digital y conquiste el pódium mundial de eventos tecnológicos”, expresó Planas. En la misma línea se manifestó Luis Cueto. El coordinador general del Ayuntamiento destacó que la ciudad es “capital mundial digital”. “Se están creando contenidos digitales desde Madrid para todo el mundo, todas las tecnologías están aquí”, defendió.