Europa acusa a Apple de posición dominante en la distribución de apps de música en streaming

Apple va a tener que enfrentarse otra vez a las autoridades europeas de competencia, al ser acusada de abuso de posición dominante en la distribución de apps de descargas musicales por medio de la App Store

Y es que la Comisión Europea considera que Apple establece unas comisiones abusivas que penalizan a empresas como Spotify, por lo que puede enfrentarse a multas multimillonarias si se confirman los cargos. 

Según ha explicado la Comisión Europea en un comunicado, existe la preocupación de que Apple aplique ciertas restricciones a los desarrolladores de apps que les impide informar a los usuarios de iPhone e iPad sobre las posibles alternativas de compra más económicas. 

El caso contra apple comenzó en 2016 cuando Spotify acusó a la compañía de la manzana mordida que cobraban una comisión del 30 por ciento a los desarrolladores que distribuyen apps en su App Store. A pesar de que la acusación se hizo en ese año, no fue hasta el 2019 cuando se presentó la demanda de forma oficial por “limitar intencionadamente las opciones y ahogar la innovación”.

La Comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, ha indicado en dicho comunicado que “las app store juegan un papel central en la economía digital actual”, añadiendo que “Apple priva a los usuarios de opciones de transmisión de música más baratas y distorsiona la competencia”. 

Asimismo ha indicado que Apple “cobra altas comisiones en cada transacción en la app store para los rivales y les prohíbe informar a sus clientes sobre opciones de suscripción alternativas”.

La Comisión Europea concluye en su estudio del caso que Apple tiene una posición dominante en el mercado de la distribución de apps de música en streaming a través de su App Store. 

Del mismo modo, han descubierto que los usuarios de dispositivos Apple son muy leales a la marca y no cambian fácilmente, por lo que para servir a los usuarios de iOS, los desarrolladores de apps deben distribuir las apps a través de esta App Store, sujeto a las reglas obligatorias y no negociables de Apple.

Las conclusiones de la Comisión Europea es que Apple incurrió en prácticas anticompetitivas y si el caso termina de cerrarse, Apple podría enfrentarse a multas millonarias, que podrían ascender a hasta un 10 por ciento de sus ingresos anuales. 

Las reacciones a estas conclusiones de la Comisión Europea no se han hecho esperar, y el primero en hablar ha sido el CEO de Spotify, Daniel Ek, que ha señalado en su Twitter oficial que “estamos a un paso más cerca de crear un terreno nivelado, lo que es muy importante para todo el ecosistema de desarrolladores europeos”.

Apple ya ha hecho una serie de cambios en sus políticas de comisiones. Concretamente, en 2020 rebajó la comisión de un 30 por ciento a un 15 por ciento, pero esta rebaja sólo se aplica para los pequeños desarrolladores.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.