Facebook Messenger refuerza su seguridad con cifrado extra en videollamadas

Facebook quiere hacer de su servicio de mensajería instantánea, Facebook Messenger, un lugar más seguro para las conversaciones entre usuarios. Y es que la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha puesto en marcha unas nuevas medidas de seguridad que permitirá a los usuarios hacer llamadas de voz y de video que están encriptadas de extremo a extremo, por lo que sólo ellos tendrán la capacidad de acceder a los datos de la llamada.

Esta medida no es del todo nueva, ya que ya estaba en marcha en los mensajes del chat de Facebook Messenger, pero la novedad está en que el encriptado ha pasado a los mensajes de voz y a las videollamadas, según ha explicado la compañía en un comunicado.

El cifrado de extremo a extremo es algo muy común entre las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp y evita que las conversaciones entre usuarios sean objetivo de los hackers.

Facebook también ha llevado a cabo una actualización en la función de mensajes efímeros en los chat cifrados de extremo a extremo. A partir de ahora, los usuarios podrán elegir el tiempo que estarán en dichos chats antes de que los mensajes desaparezcan, teniendo opciones de entre cinco segundos a 24 horas.

Pero Facebook no se queda ahí, sino que va más allá en temas de seguridad. La compañía ha informado que en las próximas semanas se empezará a probar el cifrado de extremo a extremo en chats grupales, incluyendo las llamadas de voz y las videollamadas, para amigos y familiares que ya tienen un hilo de chat existente o que ya están conectados. 

Del mismo modo, estas medidas de seguridad se trasladarán a Instagram. En concreto, Facebook iniciará una prueba limitada con adultos de determinados países que les permitirá optar por recibir mensajes cifrados de extremo a extremo y llamadas para chats individuales en Instagram. Los usuarios siempre tendrán la oportunidad de bloquear a aquellos usuarios con los que no quieran entablar una conversación, pudiendo también informar a Instagram sobre comportamientos inadecuados.