Facebook, otra vez en el punto de mira por el filtrado de datos

Siguen las malas noticias en Facebook. Después del escándalo de Cambridge Analytica, una nueva investigación ha revelado que se han filtrado los datos de unos tres millones de usuarios.

Y es que según publica la revista New Scientist que ha desarrollado una investigación en torno a la red social liderada por Mark Zuckerberg, los datos de unos tres millones de usuarios han sido filtrados a través de la app de personalidad myPersonality.

Esta aplicación, que tiene seis millones de usuarios a nivel mundial, tres millones de ellos la utilizaban a través de Facebook, conseguía información de los usuarios al preguntarles sobre aspectos psicológico.

Los creadores de esta app, asociados a la Universidad de Cambridge, guardó los datos pero también los compartió con otros investigadores en una web calificada de seguridad insuficiente.

Más de 280 personas de 150 instituciones diferentes se registraron como colaboradores del proyecto, al igual que otras empresas como Facebook, Google, Microsoft o Yahoo, que tenían como condición eliminar los nombres y datos personales de esos paquetes de información.

Según la investigación de la revista New Scientist, las empresas daban esos datos a otras pero con el requisito de que no se ganara dinero directamente de ellos y que se establecieran estrictas políticas de protección de sus datos. Pero parece ser que el acceso a los datos de los usuarios era muy fácil.

La Oficina del Comisionado de Información, el organismo a cargo del control de datos del Reino Unido, ha indicado que están investigando la filtración.

La noticia ha salido a la luz poco después del escándalo que ha ensombrecido la reputación de Facebook, con la filtración de datos de Cambridge Analytica que afectó a unos 87 millones de usuarios y sobre el que ha tenido que rendir cuentas el fundador Mark Zuckerberg ante el Congreso de los Estados Unidos, donde se disculpó y explicó que están trabajando para conseguir que Facebook sea un lugar más seguro.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.