Facebook recibe más de 70 millones de citas a noticias falsas al mes

Una de las principales batallas a las que se están enfrentando las redes sociales es la difusión de las noticias falsas, pero cada mes tienen que lidiar con ellas de una manera o de otra. En el caso de Facebook, un estudio ha revelado que reciben más de 70 millones de citas a fake news cada mes, mientras que Twitter recibe entre cuatro y seis millones de citas.

Así lo revela el estudio realizado por la Universidad de Standford y la Universidad de Nueva York titulado Trends in the Diffusion of Misinformation on Social Media (Tendencias de la desinformación en las redes sociales) que ha analizado el rendimiento de las publicaciones en webs donde predominan las noticias falsas desde enero de 2015 a julio de 2018.

Este estudio indica también que durante el periodo del inicio de este informe y finales de 2016, la difusión de noticias falsas en las redes sociales creció considerablemente, es decir, las interacciones entre los sitios webs donde se publica este tipo de información y Facebook y Twitter.

Los autores de este estudio, Hunt Allcott, Matthew Getzkow y Chuan Yu, reunieron una lista de 570 sitios identificados como difusores de noticias falsas que interactuaron bastante entre 2015 y 2016, justo cuando acababa la campaña electoral de Estados Unidos. Transcurrido ese tiempo, las interacciones bajaron un 50 por ciento en Facebook aunque en Twitter seguían creciendo.

En opinión de los autores, la difusión de las fake news ha descendido considerablemente y puede deberse a la lucha que desde entonces Facebook mantiene para borrar y erradicar este problema en su red social.

Ahora bien, los autores advierten que los editores de noticias falsas aparecen y desaparecen constantemente, mientras que el estudio sólo apunta a las webs que tienen largo recorrido. A esto hay que añadir que las webs tienen por costumbre cambiar de nombre o dominio para así poder evitar ser detectados.

Además, las plataformas también luchan contra la difusión de fake news eliminando las cuentas falsas a medida que se van creando y este dato no lo tiene en cuenta el estudio.

Facebook sigue luchando contra este problema e introdujo algunos cambios en los feed de las noticias desarrollados a primeros de año. Ya ha eliminado más de 200 millones de fake news, pero aún así sigue recibiendo más de 70 millone de citas a este tipo de noticias cada mes, mientras que Twitter recibe entre cuatro y seis millones de veces al mes.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.