Filtradas 50 millones de cuentas en Facebook

La red social Facebook está en problemas al publicarse que se han filtrado al menos 50 millones de cuentas, lo que ha supuesto un duro revés al valor de sus acciones en Bolsa.

Los diarios The New York Times y The Guardian se hicieron eco de las investigaciones realizadas por Christopher Wylie, que trabajó en la consultora de datos Cambridge Analytica y que ha revelado la filtración por parte de esta compañía británica.

En concreto, esta empresa, que fue fundada en 2013 y que cuenta con una cartera de clientes muy importantes como la campaña de Donald Trump y la campaña por el voto británico a favor del Brexit, dio algoritmos capaces de categorizar a votantes en diferentes categorías para así mostrarles anuncios diseñados para cada uno.

Según los diarios británicos y estadounidenses, la red social adquirió los datos de Aleksandr Koga, que había conseguido permiso por parte de Facebook para acceder a los datos de los usuarios para así realizar un análisis de la personalidad de los mismos y que consiguió 270.000 personas y que requería un consentimiento previo por parte de los usuarios. Pero además, los usuarios podrían dar también el consentimiento para poder acceder a los datos de sus contactos, de ahí que hayan llegado a la cifra de 50 millones de usuarios.

Por su parte, Cambridge Analytica pagó 800.000 dólares al encargado de este estudio por los datos recogidos durante la investigación, pero éste nunca informó a Facebook de que se los había vendido a una empresa externa.

La información conseguida de los usuarios es muy valiosa ya que incluye gustos, datos religiosos, lugar de residencia y otros asuntos que podrían ser utilizados con un fin propagandístico.

Este filtrado tuvo lugar en 2014, pero en 2015 Facebook cambió su política y no permitió que los usuarios enviaran los datos de sus contactos a aplicaciones externas.

En ese momento, Christopher Wylie recibió una carta de Facebook pidiendo que se borrase la información recabada, pero según este investigador, la compañía nunca verificó que la información se hubiera eliminado.

Las consecuencias de esta información no se han hecho esperar, ya que la compañía ha sufrido un varapalo bastante importante en la Bolsa, ya que el valor de sus acciones bajó un 5,16%.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.