Cancelado el Mobile World Congress tras la gran fuga de empresas debido al coronavirus

Mobile World Congress 2019.

El Mobile World Congress es una de las grandes citas de la tecnología en España, un lugar donde hacer negocios, donde conocer todo lo relacionado con las novedades en el sector tecnológico y un espacio para hacer relaciones con grandes gigantes tecnológicos. Pero este año, muchas grandes empresas han cancelado su presencia en el congreso de Barcelona debido al coronavirus. Lo que ha provocado su cancelación. 

El consejero delegado de GSMA, la patronal mundial de la industria móvil, John Hoffman, ha confirmado lo que se trataba de una cancelación anunciada, sobre todo tras el chorreo de empresas que poco a poco han ido cancelando su asistencia a este congreso. “Con el debido respeto al entorno seguro y saludable de Barcelona y al país anfitrión, la GSMA ha cancelado hoy el MWC 2020 de Barcelona porque la preocupación global respeto al brote de coronavirus, la incertidumbre sobre los viajes y otras circunstancias hace que sea imposible para la GSMA celebrar este evento”.

Asimismo, ha aclarado que los anfitriones “respeta y entienden esta decisión” y que la organización seguirá trabajando para la próxima edición que se llevará a cabo el año que viene en Barcelona.

Las últimas en incorporarse a la larga lista de las empresas que no acudían a este Mobile World Congress fueron Sony, NTT Docomo, que se unen a otras compañías del sector como LG, Ericsson, Amazon, Gigaset, Nvidia, Intel, Vivo y Telnet, por ahora. Pero hace sólo unas horas también se sumaron a la lista Facebook, McAfee y Cisco, otras grandes del sector tecnológico.

Pese a todas las renuncias, no ha sido hasta ahora cuando la organización ha tomado esta decisión. De hecho, Huawei se había autoimpuesto medidas como no enviar a sus directivos desde China y dejar en manos de los europeos las presentaciones de sus grandes novedades. 

El Mobile World Congress, estaba previsto que se celebrara entre el 24 y el 27 de febrero en Barcelona, y se habían programado grandes y serias medidas de control de pasaportes o de temperatura corporal de los asistentes para así evitar el contagio del coronavirus que ya ha acabado con la vida de 1.114 personas.

Pero el goteo de salidas en la participación del Mobile World Congress sigue subiendo, y si esta mañana Sony anunciaba la difícil decisión de retirarse de la feria “por la seguridad y el bienestar de clientes, socios, medios de comunicación y empleados”, poco a poco se unían más compañías del sector, a las que hay que añadir las que ya estaban confirmadas que no asistirían.

Hay que decir que las compañías asiáticas son las que más y mayores pabellones levantan durante estos días. Por ejemplo, en el caso de Huawei se ha contratado 10.500 de los 120.000 metros cuadrados de superficie de exposición del recinto de la Fira, considerándose uno de los más amplios y costosos del MWC. Además, es el patrocinador principal. 

Y es que la ausencia de grandes compañías del sector tecnológico como Mediatec, Sony, Cisco, Facebook y Nokia entre otras, había dejado muy tocada la convocatoria de este año.

Durante todo este periodo de incertidumbre, tanto las autoridades españolas como las catalanas han manifestado su apoyo a la celebración del Mobile World Congress, insistiendo hasta última hora en el hecho de que no existían riesgos. Los organizadores habían tomado estrictas medidas de seguridad, pero finalmente, se ha desconvocado.

Ahora la cuestión estriba en las indemnizaciones que podría tener que abonar la GSMA a las compañías expositoras.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.